Enlaces accesibilidad

Decenas de talibanes y policías mueren en un enfrentamiento en el este de Afganistán

  • Al menos 22 policías caen en una emboscada de los islamistas
  • También han muerto hasta 76 insurgentes, según Kabul

Por

Al menos 22 policías y un número indeterminado de talibanes, 76 según fuentes oficiales, han muerto en combates en la provincia de Nangarhar, en el este de Afganistán.

“El ejército y la policía llevaron a cabo una exitosa operación en el distrito (de Sherzad) en el que dieron muerte a 16 talibanes. En su camino de vuelta, cayeron en una emboscada en la que han muerto otros 60 talibanes. Lamentablemente, 22 policías también han fallecido”, ha declarado el portavoz del gobierno de la provincia, Ahmadzia Abdulzai, citado por AFP.

Otro responsable de la seguridad local ha confirmado ese mismo balance a esta agencia. Según estas fuentes, la operación inicial tenía como objetivo socorrer a un político amenazado por los talibanes y se inició el jueves, aunque ha concluido este viernes.

Por su parte, la versión de los extremistas islamistas es bien diferente. Un portavoz de estos ha dicho que en los enfrentamientos han fallecido 84 miembros de las fuerzas de seguridad y solo cinco de sus hombres.

Los insurgentes suelen exagerar sus declaraciones con la intención de amedrentar a las fuerzas de seguridad afganas.

Aumento de víctimas afganas

En todo caso, las numerosas bajas de los agentes pasan a engrosar la lista de policías fallecidos en el país asiático en los últimos cuatro meses, 2.748 según los datos revelados recientemente por el Ministerio del Interior afgano y que recoge Efe.

El conflicto afgano se halla en uno de sus momentos más sangrientos casi 12 años después de la invasión de EE.UU.  que propició la caída del régimen talibán.

Las tropas de la misión de la OTAN en Afganistán (ISAF) concluirán el año que viene su retirada del país. De acuerdo con analistas consultados por Efe, esa retirada internacional es la causa del aumento de civiles y policías fallecidos en Afganistán, que contrasta con la disminución de las bajas entre los soldados de la Alianza Atlántica.

En los seis primeros meses de 2013 murieron 95 soldados de la ISAF, el número más bajo desde 2006, conforme al portal independiente iCasualties. Al tiempo, durante la primera mitad de 2013 fallecieron en Afganistán 1.319 civiles, lo que supone un aumento del 14% respecto a los primeros seis meses de 2012, según un informe de la ONU.