EE.UU. emite una alerta mundial por una amenaza de Al Qaeda no precisada
- La decisión sigue al cierre de varias embajadas en el mundo árabe
El Gobierno estadounidense ha emitido una alerta mundial para todos sus ciudadanos debido a una amenaza "terrorista" no especificada de Al Qaeda. Este aviso se produce un día después de que el Departamento de Estado diera instrucciones a varias de sus embajadas en Oriente Medio para que permanezcan cerradas a partir del próximo domingo por amenazas que tampoco precisó.
Las mismas fuentes han precisado de que Al Qaeda y sus grupos filiales tienen intención de redoblar sus atentados este mes de agosto en Oriente Medio y África.
De acuerdo con el Departamento de Estado, los ataques las zonas más sensibles son "Oriente Medio y el Norte de África", aunque también "la Península Arábiga". De hecho, según fuentes de inteligencia citadas por CNN, la sospecha se dirige a Al Qaeda en Yemen.
"La información actual sugiere que al Qaeda y sus grupos afiliados continúan preparando ataques terroristas en la región. Podrían redoblar sus esfuerzos para llevar a cabo ataques antes de finales de agosto", establece el comunicado del Departamento de Estado.
"Se recuerda a los ciudadanos estadounidenses la posibilidad de que los terroristas ataquen los sistemas de transporte público y otras infraestructuras turísticas", señala la alerta, al recordar que ya ha habido ataques en trenes y aviones.
Cierre de varias embajadas
Este jueves, el Departamento de Estado dio instrucciones para que 18 de sus embajadas y consulados permanezcan cerradas este domingo, día laborable en los países musulmanes.
Entre los países afectados por ese cierre están Argelia, Yemen, Arabia Saudí, Bangladesh, Kuwait, Israel, Turquía, Egipto, Afganistán, Irak y Libia. Una amenaza terrorista vinculada a Al Qaeda llevó a ordenar ese cierre, según ha explicado el congresista republicano Ed Royce, presidente del Comité de Exteriores de la Cámara de Representantes del Congreso, a la cadena CNN.