Enlaces accesibilidad

El Gobierno asegura que la reforma ha evitado la destrucción de 225.800 empleos en el último año

  • La ministra de Empleo destaca que la reforma "ha mejorado la competitividad"
  • Báñez: "la reforma laboral está hecha" y solo podría haber "alguna rectificación"
  • El Ejecutivo cree que se creará empleo cuando se crezca entre el 1% y el 1,2%

Ver también: informe de evaluación del impacto de la reforma laboral (PDF)

Por
Báñez: "La reforma laboral ha conseguido contener el incremento del paro, detener la destrucción de empleo"

El Gobierno ha defendido que la reforma laboral ha evitado la destrucción de 225.800 empleos en su primer año de aplicación. Así consta en el informe de evaluación del impacto de la ley, en cumplimiento de las recomendaciones de la Comisión Europea, analizado este viernes por el Consejo de Ministros y presentado por la ministra de Empleo, Fátima Báñez, que ha hecho un balance positivo de la  reforma: "Esta cumpliendo con sus objetivos iniciales". 

En la rueda de prensa posterior al Consejo, Báñez ha  señalado que pese a la crisis, "la reforma ha logrado contener  la  destrucción del empleo, aumentar la flexibilidad y reducir la   dualidad". Por ello, la ministra de Empleo, que ha recordado que el informe   tendrá que ser evaluado previsiblemente en otoño por la OCDE, ha   abierto la puerta a incluir "alguna rectificación o modificación" si así lo sugiriera el organismo independiente, pero ha   insistido en que en lo fundamental "está hecha".

Según el informe se sigue destruyendo empleo, pero a un ritmo menor: "Del 18% en el segundo trimestre de 2012 al 5% en el segundo trimestre de  2013 a pesar de la mayor contracción de la  actividad económica". Y asegura que la economía española será capaz de generar   empleo a partir de una tasa de crecimiento de entre el 1% y el 1,2%. 

"La reforma siempre es coherente con la situación económica en la que   se desarrollen sus efectos", ha añadido Báñez, que ha destacado que, por primera  vez durante la crisis, un  mayor deterioro del PIB no se ha traducido en  una aceleración del ritmo  de destrucción de empleo.

Asimismo, el informe apunta que hasta un 27% de las empresas de  más de 250 trabajadores han aplicado medidas de modificación de las  condiciones de trabajo y al mismo tiempo ha logrado reducir el  absentismo en un 13,8%.

Menos temporalidad, según el informe

En cuanto al tercer propósito cumplido por la reforma laboral, el  de  reducir la dualidad, Báñez ha destacado que las contrataciones   indefinidas iniciales han aumentado un 4,8%, mientras que las de  tiempo  parcial lo han hecho en un 3,3%, en paralelo a una reducción  de la  temporalidad desde el 25% en el cuarto trimestre de 2011 al  23,1% del  último trimestre.

Según ha explicado la ministra de Empleo, parte de este proceso se   ha debido al "buen funcionamiento" de los contratos de apoyo a   emprendedores, a través de los cuales se han incorporado unas 120.000   personas al mercado de trabajo, el 40% de ellos jóvenes. Además, Báñez ha asegurado que un 60% de estos contratosque   cuentan con un año de prueba tras el cual, en caso de no renovación,  no  existe indemnización alguna, se mantiene una vez superada dicha  fase.  Este porcentaje en el caso de los contratos indefinidos  ordinarios es  del 64%.

Por otro lado, el balance del Gobierno hace hincapié en que la  reforma laboral ha introducido mayor flexibilidad en el marco  laboral, al potenciar la movilidad y facilitar la modificación de las  condiciones de trabajo para evitar en lo posible los despidos. En este sentido, apunta que hasta un 27% de las empresas de más de  250 trabajadores han aplicado medidas de modificación de las  condiciones de trabajo.

Así, precisa se han producido 2.149 inaplicaciones de convenios  desde su entrada en vigor que han afectado a 118.000 trabajadores, y  al mismo tiempo ha logrado reducir el absentismo injustificado en un  13,8%. Estos cambios, unidos al pacto de rentas alcanzado por patronal y  sindicatos, han propiciado que el nivel de los costes laborales  unitarios sean menor que en 2007, lo que redunda en una mayor  competitividad de la economía, según el informe.