El Gobierno cree que Rajoy "cumplió con su voluntad de dar explicaciones a los ciudadanos"
- Sáenz de Santamaría lo califica como un debate "largo y clarificador"
- Sobre el mensaje de móvil a Bárcenas remite a la intervención de Rajoy
- Los grupos de la oposiciones coincidieron en pedir más explicaciones
El presidente del Gobierno "cumplió con su voluntad de dar explicaciones a los ciudanos", así ha valorado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría el debate sobre la situación económica y política y las explicaciones de Mariano Rajoy sobre el caso Bárcenas, ante el Congreso de los Diputados.
Preguntada en concreto por una de las cuestiones que no fue aclarada por Rajoy, la relativa al mensaje de teléfono móvil que había enviado al extesorero del PP, Luis Bárcenas tras conocerse las cuentas que éste tenía en Suiza, la vicepresidenta se ha limitado a remitir a su intervención ante el Congreso de los Diputados: "El presidente hizo un debate de bastantes horas, le remito a ese debate".
Sáenz de Santamaría ha calificado el pleno de este jueves como "largo" y "clarificador" en el que "se dejaron por sentado una serie de cuestones importantes", como el respeto a las instituciones del Estado, "los valores constitucionales que en ellas se asientan y los principios" del Estado de Derecho.
El pleno también sirvió, según la vicepresidenta, para recordar que la estabilidad política es "algo muy importante para la salida de la crisis". El debate fue "muy amplio" y las explicaciones de Rajoy "muy cumplidas", "todo el mundo tuvo la oportunidad de preguntar y decir lo que le pensaba", según la responsable del Gobierno.
"Corresponde al PSOE explicar cómo están las relaciones"
Sobre el estado de las relaciones con el principal partido de la oposición después del tono empleado en el debate, "corresponde al PSOE explicar dónde están". Antes de ese debate "el principal partido de la oposición había decidido no colaborar con el Gobeno en la salida de la crisis", ha sentenciado Sáenz de Santamaría.
La vicepresidenta ha sentenciado que "quien no ha roto el diálogo no puede dar explicaciones" y que ellos no se han movido desde donde estaban antes del debate de este jueves, por lo que "todas las aportaciones serán bienvenidas".
Preguntada por la iniciativa del PSOE para solicitar un pleno extraordinario en el que se valore la creación de una comisión de investigación que determine si hubo financiación ilegal en el PP, se ha limitado a recordar que los socialistas ya presentaron una posible moción de censura: "No le corresponde al Gobierno valorar su estrategia parlamentaria ni tampoco votarla", a lo que ha añadido que en este caso "hay una investigación judicial en curso".
Todos los grupos de la oposición coincidieron este jueves durante el debate en pedir más explicaciones al presidente del Gobierno en relación a la presunta financiación ilegal del PP. Algunos de ellos también instaron a Rajoy a presentar su dimisión.