Enlaces accesibilidad

El incendio que pasó de Portugal a Zamora sigue activo pero baja el nivel de alerta

  • El nivel de alerta ha bajado a 0, después de haber alcanzado el nivel 2
  • El incendio se declaró en Portugal y por el viento avanzó hacia Zamora

Por

El incendio que amenazaba la localidad de Moveros (Zamora), declarado en la localidad portuguesa de Cicouro,  continúa activo, aunque el nivel de alerta ha bajado a 0 (en una escala de 1 a 3), después de haber alcanzado el nivel 2, según fuentes de la Consejería de Fomento.

El fuego se originó el jueves en la aldea portuguesa de Cicouro, más conocida como Cicuero por los habitantes zamoranos de la Raya, en la localidad de Miranda do Douro, en torno a las cuatro de la tarde y atravesó la frontera con gran rapidez, pasadas las seis de la tarde, debido al fuerte viento, que alcanzó rachas de más de 50 kilómetros por hora.

A las 19.00 horas, el delegado territorial de la Junta en Zamora, Alberto Castro, declaró el nivel 2 de Infocal, ya que el incendio podía conllevar peligro para la localidad de Ceadea, y forzó además la interrupción del tráfico en la carretera nacional N-122, que fue reabierta a las 20.45 horas.

El viento hizo que amenazara a Moveros

El viento cambió de forma brusca e hizo avanzar las llamas en dirección al término de Moveros, mientras que en la zona de Ceadea se detenía, "en parte, por estar los campos segados", según precisó, en declaraciones a Ical, el alcalde de Trabazos y presidente de la Mancomunidad Tierras de Aliste, Javier Faúndez.

Por el momento se desconocen las causas y la superficie quemada en los dos países por el fuego, en cuya extinción han trabajado más de 130 personas en las dos jornadas con ocho helicópteros, cinco aviones, cinco buldozer, tres autobombas y la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones del Ministerio.

Los medios terrestres permanecen en la zona, incluyendo técnicos, cuadrillas terrestres, agentes medioambientales, autobombas, bulldozers y la Unidad Militar de Emergencias, a la espera de que los medios aéreos se reincorporen cuando amanezca.

Las autoridades portuguesas han informado de que seis bomberos han resultado heridos y su coche calcinado cuando trabajaban en este incendio.

Más medios en Alcañices

Una sección del quinto Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM V), con sede en la Base 'Conde de Gazola' de San Andrés de Rabanedo (León), se ha desplazado hasta el municipio zamorano de Alcañices para colaborar en las labores de extinción del incendio, según ha informado el Ministerio de Defensa.

Hasta el momento, añade la nota de Defensa, el BIEM V ha movilizado a 50 militares y 17 vehículos, de los cuales seis son autobombas y dos camiones nodriza. Durante la tarde, dos aviones 'Canadair' del 43 Grupo del Ejército del Aire habían realizado 12 descargas de agua.