Enlaces accesibilidad

Montserrat Caballé, persona 'non grata' en Azerbaiyán por visitar una región separatista

  • La soprano ha sido incluida en una lista negra tras visitar Nagorno Karabaj
  • Visitó la zona en calidad de embajadora de buena voluntad de la Unesco
  • La lista incluye a otras 335 personalidades extranjeras

Por
Montserrat Caballe, durante el homenaje que recibió el pasado año con motivo del medio siglo de su debut en el teatro.
Montserrat Caballe, durante el homenaje que recibió el pasado año con motivo del medio siglo de su debut en el teatro.

Las autoridades de Azerbaiyán han incluido a la soprano española Montserrat Caballé en una lista negra de personas "non grata" por haber visitado la disputada región de Nagorno Karabaj.

El portavoz del Ministerio de Exteriores azerí, Elmán Abduláyev, ha confirmado a Efe que la cantante es una de las 335 personalidades extranjeras que aparecen en la lista, que hoy publicó el Ministerio, y que incluye a políticos y artistas que han estado en el enclave separatista armenio cuya soberanía enfrenta desde 1988 a Azerbaiyán con la vecina Armenia.

En la lista figuran, además de Caballé, otros artistas como el cantante italiano Al Bano. Entre los políticos y diplomáticos aparecen el antiguo representante especial de la UE para el Cáucaso Sur, Peter Semneby, o la exvicepresidenta de la Cámara de los Lores británica Caroline Cox.

Montserrat Caballé, embajadora de buena voluntad de la Unesco, visitó el pasado junio los territorios de Nagorno Karabaj, que Bakú considera "ilegalmente ocupados" por las tropas armenias.

Caballé, que cumplió recientemente 80 años, fue recibida oficialmente en la capital regional, Stepanakert, por Bako Saakián, dirigente armenio del enclave.

Larga disputa

En aquel momento, el país caucasiano envió una nota de protesta a España pidiendo explicaciones sobre la visita de Caballé, y la Embajada azerbaiyana en España consideró esa visita como un acto "ilegal e irrespetuoso" a su integridad territorial, así como una "infracción" de la legislación nacional y del Derecho Internacional.

El litigio entre Armenia y Azerbaiyán se remonta a los tiempos de la Unión Soviética, cuando la población mayoritariamente armenia del Karabaj pidió la incorporación de ese territorio azerbaiyano a Armenia, tras lo que estalló una cruenta guerra (1991-1994) en la que murieron, según distintas fuentes, unas 25.000 personas.

La que fue la primera guerra entre dos antiguas repúblicas soviéticas concluyó con la expulsión de los azerbaiyanos de Karabaj y la ocupación de una vasta zona de Azerbaiyán, que permitió unir el enclave a Armenia.