Enlaces accesibilidad

Berlusconi asegura que el Gobierno "debe continuar" y que es "inocente"

  • Lo ha anunciado ante cientos de seguidores que asistieron a su residencia
  • Además, ha dicho que "el interés de Italia está por encima de todo"
  • Ha acusado a los jueces de estar politizados y de actuar a favor de la izquierda

Por
Berlusconi asegura que el Gobierno "debe salir adelante"

El ex primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, sobre el que pesa desde el pasado jueves una sentencia de cuatro años de cárcel por un delito de fraude fiscal, ha asegurado que el gobierno "debe continuar".

Berlusconi ha anunciado ante centenares de simpatizantes que asistieron a la manifestación organizada por los miembros de su partido, el Pueblo de la Libertad (PDL), ante su residencia en Roma, que dijeron de manera "alta y clara que el gobierno debe continuar para aprobar las medidas económicas" que propusieron.

El exmandatario se ha sentido agradecido con los simpatizantes, "si un domingo, 4 de agosto, con 40 grados a la sombra y tras horas de viaje, una marea de gente ha venido para  demostrarme su afecto, yo me siento en el deber mantener mi compromiso y  seguir adelante con aún más entusiasmo y pasión".

Además, ha asegurado que "es inocente" y que "no se rinde". También reiteró el apoyo de su partido al Gobierno de coalición que preside Enrico Letta y del que forman parte miembros del PDL y reivindicó el "sentido de la responsabilidad" de su formación.

Asegura que ha pasado los días "más dolorosos" de su vida

El ex primer ministro ha afirmado que "el interés de Italia está por encima de todo" y emocionado, ha asegurado que ha pasado "jornadas de angustia" y los días "más dolorosos" de su vida.

Entre los aplausos de sus seguidores, Berlusconi ha aseverado que ha repasado lo que ha "hecho como hijo, como padre, como empresario, como ciudadano y servidor del Estado" y que cuando lee lo que se escribe sobre él en los periódicos, se ve "como en un espejo" con su "imagen deformada".

Los asistentes a la concentración, por su parte, se volcaron con su  líder y se mostraron disconformes con la decisión adoptada por el  Supremo, que consideran un nuevo ejemplo de la persecución judicial que  existe contra Berlusconi.

Ha acusado a los jueces de actuar en favor de la izquierda

También, ha acusado a los jueces de estar politizados y de actuar en favor de los intereses de la izquierda, al asegurar que Mediaset nunca emitió facturas falsas y que en los años en los que se le acusa de haber ideado esa trama de fraude, él era primer ministro y se ocupaba de la política.

Las declaraciones de Berlusconi llegan en un momento de fuerte tensión en el seno del gobierno de coalición, con los ataques cruzados de los últimos días entre el PDL y el Partido Demócrata (PD), que han hecho temer por su continuidad.

En un primer momento, según los analistas y medios de comunicación, la manifestación se enfocó como un acto de fuerza por parte del PDL, con el avance de las horas se optó por una línea más moderada, después de que las tensiones vividas en los últimos días se extendieran también a la presidencia de la República.

Dispuestos a dimitir si Napolitano no le concedía el indulto

Un nuevo frente que se abrió el pasado viernes con los parlamentarios del PDL que se mostraron dispuestos a dimitir si el presidente de la República, Giorgio Napolitano, no concedía el indulto a Berlusconi. Además, se agravó con unas declaraciones el pasado sábado del coordinador del PDL, Sandro Bondi, que no fueron bien recibidas por la jefatura del Estado.

Bondi señaló que "o bien la política es capaz de encontrar soluciones para restablecer un equilibrio normal entre los poderes del Estado y hacer posible la actuación política del líder del mayor partido italiano, o Italia corre el riesgo de registrar una forma de guerra civil de resultados imprevisibles".

Las afirmaciones de Bondi fueron calificadas de "irresponsables" por la presidencia de la República, mientras Letta pedía que se dejara a Napolitano al margen de las tensiones políticas.