Manifestación masiva de seguidores de Al Nahda en Túnez en apoyo al Gobierno
- Denuncian las peticiones de la oposición de dimisión del Ejecutivo
- Ha reunido a unas 200.000 personas y se ha desarrollado sin incidentes
Militantes y seguidores del partido islamista gubernamental Al Nahda han protagonizado, en la noche de este sábado, una manifestación masiva en Túnez para apoyar al Gobierno y denunciar las peticiones de la oposición de dimisión del Ejecutivo, según imágenes ofrecidas por la televisión Tunecina.
Los organizadores señalan que la manifestación ha reunido a unas 200.000 personas y se ha desarrollado sin incidentes.
Militantes y simpatizantes han saturado el centro de la capital y se han reunido en las proximidades de la Casbah con lemas de apoyo al actual Ejecutivo y a la dirección del partido.
Han denunciado también las acciones de una gran parte de los partidos de la oposición, que exigen la dimisión del Gobierno, al que reprochan su incapacidad para gestionar la seguridad del país.
Las imágenes difundidas por la cadena han mostrado igualmente a militantes salafistas, con banderas y emblemas de esta corriente rigorista, al lado de los partidarios de Al Nahda.
Las tensiones se han exacerbado en Túnez tras el asesinato, el pasado 25 de julio, del diputado opositor Mohamed Al Brahmi a las puertas de su domicilio.
La manifestación ha terminado en calma, al tiempo que miles de militantes de la oposición mantenían su concentración delante de la sede de la Asamblea Constituyente para reclamar la dimisión del Gobierno.
Más de 40 diputados opositores habían expresado su intención de inhibirse en su participación en el Parlamento al día siguiente del asesinato de Brahmi y concentrarse de forma permanente ante la sede de la Asamblea hasta conseguir la renuncia del Ejecutivo.
Nuevo brote de violencia en la frontera con Argelia
Continúa la escalada de inseguridad en el país durante las manifestaciones. El domingo un policía mató a tiros a un militante islamista y dos soldados murieron en una explosión cerca de la frontera tunecina con Argelia, mientras el gobierno intenta lidiar con creciente inseguridad y la crisis política.
Durante las últimas dos semanas, el país norteafricano ha sufrido un aumento en los ataques de militantes islamistas. El pasado viernes las fuerzas de seguridad lanzaron aire pesado y ataques de artillería contra escondites de militantes en la zona del monte Chaambi, también cerca de la frontera argelina.
Al mismo tiempo, la oposición secular, enojada por el asesinato de dos de sus miembros principales y envalentonada por el derrocamiento del ex presidente Morsi en Egipto, está tratando de derrocar a su propio gobierno islamista moderado.