Bruselas mediará sobre el conflicto de Gibraltar mientras Cameron muestra su "preocupación"
- La Comisión hablará con España de los controles en "septiembre u octubre"
- Bruselas recuerda que los controles fronterizos deben ser "proporcionados"
El nuevo conflicto entre España y Gibraltar por las largas colas que están provocando los controles en la verja para entrar al Peñón ha llegado a la Comisión Europea, que este lunes ha anunciado que se reunirá con las autoridades españolas "en septiembre u octubre" para abordar esta cuestión. Bruselas reconoce el derecho de España a realizar controles, pero le ha recordado que tienen que ser "proporcionados".
El primer ministro británico, David Cameron, ha mostrado su "seria preocupación" por la situación, mientras que el Gobierno español sigue estudiando la viabilidad jurídica y legal de medidas anunciadas este domingo por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, sobre Gibraltar.
España baraja el cobro de una tasa de entrada y salida de 50 euros y la puesta en marcha un plan de lucha contra el fraude fiscal para localizar a los 6.700 gibraltareños que viven en España pero que tienen su residencia fiscal en el Peñón para no pagar impuestos. Margallo aseguró, en una entrevista en ABC, que se había "acabado el recreo" con Gibraltar que permitió, en su opinión, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
Este mismo lunes, el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, ha calificado las palabras de Margallo de "ruido de sables" más propio de "Corea del Norte que de un socio de la Unión Europea" en una entrevista en la BBC. En un comunicado, Gibraltar considera un "desafío" las nuevas medidas.
Gibraltar ha vuelto al primer plano de las relaciones entre España y el Reino Unido después de que el Gobierno español denunciara el pasado 30 de agosto el vertido de 70 bloques de hormigón en aguas españolas y el Ejecutivo británico convocara al embajador español en Londres por las largas colas que se han registrado la última semana en la verja, informa Efe.
Los propios trabajadores españoles que cruzan todos los días la frontera para ir al Peñón, han pedido al Gobierno este mismo lunes que acabe con las colas. Las cofradías de pescadores, sin embargo, reclaman "mano dura" con Gibraltar por el lanzamiento de los bloques de hormigón en aguas de La Línea y Algeciras.
Bruselas a España: los controles tienen que ser "proporcionados"
Ante esta situación, la Comisión Europea ha decidido tomar cartas en el asunto. Bruselas reconoce el derecho de España a controlar su frontera con Gibraltar, un territorio que no pertenece al espacio Schengen, pero ha recordado este lunes con los controles "deben ser proporcionados".
El portavoz comunitario Fréderic Vincent ha explicado que la Comisión tiene intención de hablar con las autoridades españolas de los controles, que en los últimos días han provocado largas colas en la frontera con Gibraltar, en una reunión que tendrá lugar "probablemente en septiembre u octubre". A la reunión no asistirían ni autoridades británicas ni gibraltareñas.
Por su parte, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo De Benito, ha respondido a Bruselas que los controles que España hace en la verja de Gibraltar son "proporcionados", "no discriminatorios" y "responden a la normativa de la Unión Europea".
El secretario de Estado también ha señalado que el Gobierno tiene la misma "preocupación" que ha expresado el primer ministro británico, David Cameron, por la situación en la frontera que inquieta la "política de hechos consumados" de Gibraltar.
Quejas de ciudadanos por las "largas colas"
El asunto no es nuevo para Bruselas, según ha explicado el portavoz comunitario. Las primeras quejas de ciudadanos sobre las largas colas en la verja se registraron la pasada primavera. La Comisión Europea mandó una carta al Gobierno español pidiendo "aclaraciones" sobre los controles y su impacto en la circulación de personas y mercancías.
Fuentes comunitarias han informado a Europa Press de que el Gobierno español respondió el pasado mes de junio indicando que los controles cumplían con las normas y que los retrasos ocasionados eran "puntuales" y que, en ningún caso, suponían un "obstáculo" en el paso fronterizo.
Bruselas dio por buena la respuesta, pero ante lo ocurrido en las dos últimas semanas, ha solicitado la reunión anunciada este lunes.
Gibraltar anunció el pasado 1 de agosto que había presentado una queja ante la Comisión Europea por los retrasos "provocados deliberadamente por las autoridades españolas", aunque desde el Ejecutivo comunitario matizan que no han recibido ninguna notificación oficial.
Un par de días antes, el 30 de julio, el Gobierno español denunció ante la Fiscalía de Medio Ambiente, el vertido "incontrolado" de 70 bloques de hormigón en aguas españolas próximas al Peñón.
Cameron expresa su "seria preocupación" por Gibraltar
El primer ministro británico, David Cameron, ha expresado este lunes su "seria preocupación" por la situación en la frontera entre Gibraltar y España, según ha informado un portavoz de su residencia oficial.
Al mismo tiempo, el portavoz del 10 de Downing Street ha puntualizado que las aparentes medidas que estudia España para fijar una tasa de entrada y salida del Peñón no han sido planteadas al Reino Unido por el Gobierno español, informa Efe.
El plan que estudia el Ejecutivo español fue anunciado después de que el Peñón se quejara ante la Comisión Europa de las colas en la frontera y supone la vuelta atrás en algunos de los acuerdos que alcanzó el Gobierno socialista de Zapatero.
Crear una tasa de entrada y salida de 50 euros e impulsar un plan de lucha contra el fraude fiscal son algunas de las medidas que estudia el Gobierno. Se trataría de localizar a los 6.700 gibraltareños que tienen su residencia fiscal en el Peñón, pero que residen en España.
Reclamar que las empresas de juego online -un sector que ha florecido en Gibraltar en los últimos tiempos- operen a través de servidores en España y paguen por los beneficios obtenidos y revisar el acuerdo de 2006 por el que este país concedió a Gibraltar la conexión de 60.000 líneas telefónicas, que atraviesan La Línea, también están en estudio
Fuentes gubernamentales han explicado a Efe que se está viendo la viabilidad jurídica y legal de estas medidas, así como la posición de la Comisión Europea.
Aunque aún no hay fechas previstas para la entrada en vigor de alguna medida, las mismas fuentes han apuntado que, según se finalicen los informes jurídicos, se irán poniendo en marcha.