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La comisión ferroviaria de Fomento: España está a "un alto nivel" pero "todo es mejorable"

  • Realizará un informe sobre el sector ferroviario español en seis meses
  • Su presidente considera una "casualidad" que se haya creado tras el accidente
  • IU y el Grupo Mixto han solicitado la creación de una comisión parlamentaria

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La comisión ferroviaria de Fomento realizará un informe del sector en un plazo de seis meses

El presidente de la comisión científico-técnica creada por el Ministerio de Fomento para que le asesore en materia ferroviaria, Ignacio Barrón de Angoiti, cree que el sistema ferroviario español se encuentra a "un alto nivel" si se compara con otros países, aunque al mismo tiempo ha reconocido que "todo es mejorable".

"Margen de mejora siempre hay, todo es mejorable, pero de forma  razonable, porque todos no podemos ir en Mercedes, ni todas las  ciudades españolas pueden tener metro o todos los transportes", ha explicado Barrón de Angoiti tras la primera reunión de esta comisión que se ha celebrado este lunes.

Pese a asegurar que la comisión no tiene como misión analizar el  accidente ferroviario registrado el pasado 24 de julio en Santiago de  Compostela en el que fallecieron 79 personas, el presidente de la Comisión considera "oportuna" su  constitución con el fin de "ayudar a mejorar y contribuir a que el  ferrocarril siga estando a la vanguardia mundial".

Una "casualidad" crearla tras el accidente

Barrón, ha explicado, tras la reunión de constitución celebrada esta mañana en Madrid, que es una "casualidad" que el organismo se haya creado tras el descarrilamiento del tren Alvia cerca de Santiago de Compostela del pasado 24 de julio y que no tiene nada que ver con éste.

Ha apuntado que el informe abordará la situación actual del sector ferroviario español e incluirá "unas sugerencias que puedan ayuda a mejorar y a contribuir" a que este "siga siendo un elemento importante para la sociedad española".

Ha añadido que el grupo se limitará a analizar "criterios de seguridad" generales, en lugar de elementos concretos, para compararlos con los de otros sistemas ferroviarios y ha avanzado que "no vamos a criticar ni a ser especialmente ácidos en ningún detalle".

Informe sobre el sector ferroviario español

La comisión técnico-científica creada por el Ministerio de Fomento para que le asesore en materia ferroviaria realizará en un plazo de seis meses, un informe sobre el sector ferroviario español que incluirá una comparativa con otros países de su entorno y un análisis de la normativa existente.

La comisión, que este lunes ha celebrado su primera reunión, está presidida por Ignacio Barrón de Angoiti, ingeniero de caminos y directivo de la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC). También formarán parte de ella diez vocales y un secretario. Todos  ellos designados entre profesionales de reconocido prestigio en  el sector ferroviario, según ha señalado el Departamento que dirige Ana Pastor.

Otro de sus objetivos será estudiar medidas para el refuerzo y la  mejora de la seguridad de la red ferroviaria y de estudiar las  posibles propuestas que en este sentido reciba el Ministerio.

Investigadores y expertos

Barrón de Angoiti, el presidente de este grupo de trabajo, es  desde 2009 director del Departamento de Viajeros, Alta Velocidad y  Estaciones, y coordinador de la región latinoamericana de la Unión  Internacional de Ferrocarriles (UIC). Comenzó su trayectoria  profesional en 1981 en Renfe, donde ocupó distintos puestos, hasta  pasar a formar parte de la UIC en 1997.

Entre la decena de vocales de la comisión figuran Andrés López  Pita, catedrático de Ferrocarriles de la Universidad Politécnica de  Cataluña y doctor ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Ha sido  director del Cenit y desde 2004 es miembro de la Real Academia de  Ingeniería.

Completan el grupo Gonzalo Echagüe Méndez de Vigo, licenciado en  Ciencias Físicas y presidente del Colegio de Físicos; Jesús Félez  Mindán, director de la Escuela Superior de Ingenieros Industriales de  la Universidad Politécnica de Madrid y director de su grupo de  investigación en tecnologías ferroviarias, y Antonio Fernández  Cardador, miembro del Instituto de Investigación Tecnológica de la  Universidad Pontificia de Comillas y director de su máster en  Sistemas Ferroviarios.

Ingenieros

Asimismo, forman parte de la comisión como vocales Eugenio Fontán  Oñate, decano del Colegio de Ingenieros de Telecomunicaciones y  presidente de la asociación nacional del gremio, y Fernando Montes  Ponce de León, miembro del comité técnico del Instituto de Ingenieros  de Señalización Ferroviaria (IRSE, según sus siglas en inglés) y del  ERTMS Steering Comité. Entre 2000 y 2004 fue director del proyecto de  señalización ferroviaria ERTMS para Europa del grupo Invensys Rail.

Por su parte, Fernando Nebot Beltrán, además de haber participado  en la redacción de parte de la normativa ferroviaria española, desde  1994 es asesor de la representación permanente de España ante la UE y  representante español de diversos comités reglamentarios y técnicos  de la Comisión Europea relacionados con el ferrocarril.

De su lado, Margarita Novales Ordax, dedicada desde el año 2000 a  la investigación ferroviaria, es doctora ingeniero de caminos y  profesora de la Escuela Superior de Ingenieros de A Coruña; Emilio  Olías Ruiz es doctor ingeniero industrial de la Politécnica de Madrid  y ha participado en numerosos proyectos de investigación, y Jesús  Rodríguez Cortezo es presidente del Consejo General de Colegios de  Ingenieros Industriales, ha ocupado distintos puestos de  responsabilidad en empresas tecnológicas y fue representante español  en el grupo de alto nivel del programa europeo 'Eureka'.

IU y el Grupo Mixto solicitan una comisión parlamentaria

La Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y el Grupo Mixto, han formalizado en el Congreso, a propuesta del BNG, su solicitud de creación de una comisión parlamentaria de investigación sobre el accidente ferroviario de Santiago de Compostela del pasado 24 de julio. Esta petición se suma a su petición de una subcomisión en el seno de la Comisión de  Fomento para estudiar la situación de seguridad de la red ferroviaria española y los planes de emergencia ante eventuales accidentes.

IU-ICV-CHA presentaron la solicitud, según señala en un comunicado, el pasado jueves en el registro de la Cámara Baja. El principal objetivo de esta iniciativa es "aclarar los motivos que originaron" el accidente, en el que  fallecieron 79 viajeros y que aún mantiene ingresadas a medio  centenar de personas.

"La iniciativa pretende abrir una investigación parlamentaria en  la que se esclarezcan las verdaderas causas y los interrogantes sobre  los sistemas de seguridad operativos en el sistema ferroviario  híbrido de la conexión Madrid-Galicia, para que en el futuro puedan  evitarse siniestros de esta magnitud", precisa la formación  parlamentaria.

A juicio de la Izquierda Plural, sólo con una comisión de estas características, ante la que puedan comparecer "expertos, técnicos,  responsables y profesionales independientes" se podrá realizar un  "trabajo transparente" que "arroje luz sobre todos los interrogantes  abiertos" con relación a las "posibles responsabilidades" derivadas  del accidente así como afrontar "en profundidad la situación de las  infraestructuras ferroviarias".