La comisión ferroviaria de Fomento: España está a "un alto nivel" pero "todo es mejorable"
- Realizará un informe sobre el sector ferroviario español en seis meses
- Su presidente considera una "casualidad" que se haya creado tras el accidente
- IU y el Grupo Mixto han solicitado la creación de una comisión parlamentaria
El presidente de la comisión científico-técnica creada por el Ministerio de Fomento para que le asesore en materia ferroviaria, Ignacio Barrón de Angoiti, cree que el sistema ferroviario español se encuentra a "un alto nivel" si se compara con otros países, aunque al mismo tiempo ha reconocido que "todo es mejorable".
"Margen de mejora siempre hay, todo es mejorable, pero de forma razonable, porque todos no podemos ir en Mercedes, ni todas las ciudades españolas pueden tener metro o todos los transportes", ha explicado Barrón de Angoiti tras la primera reunión de esta comisión que se ha celebrado este lunes.
Pese a asegurar que la comisión no tiene como misión analizar el accidente ferroviario registrado el pasado 24 de julio en Santiago de Compostela en el que fallecieron 79 personas, el presidente de la Comisión considera "oportuna" su constitución con el fin de "ayudar a mejorar y contribuir a que el ferrocarril siga estando a la vanguardia mundial".
Una "casualidad" crearla tras el accidente
Barrón, ha explicado, tras la reunión de constitución celebrada esta mañana en Madrid, que es una "casualidad" que el organismo se haya creado tras el descarrilamiento del tren Alvia cerca de Santiago de Compostela del pasado 24 de julio y que no tiene nada que ver con éste.
Ha apuntado que el informe abordará la situación actual del sector ferroviario español e incluirá "unas sugerencias que puedan ayuda a mejorar y a contribuir" a que este "siga siendo un elemento importante para la sociedad española".
Ha añadido que el grupo se limitará a analizar "criterios de seguridad" generales, en lugar de elementos concretos, para compararlos con los de otros sistemas ferroviarios y ha avanzado que "no vamos a criticar ni a ser especialmente ácidos en ningún detalle".
Informe sobre el sector ferroviario español
La comisión técnico-científica creada por el Ministerio de Fomento para que le asesore en materia ferroviaria realizará en un plazo de seis meses, un informe sobre el sector ferroviario español que incluirá una comparativa con otros países de su entorno y un análisis de la normativa existente.
La comisión, que este lunes ha celebrado su primera reunión, está presidida por Ignacio Barrón de Angoiti, ingeniero de caminos y directivo de la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC). También formarán parte de ella diez vocales y un secretario. Todos ellos designados entre profesionales de reconocido prestigio en el sector ferroviario, según ha señalado el Departamento que dirige Ana Pastor.
Otro de sus objetivos será estudiar medidas para el refuerzo y la mejora de la seguridad de la red ferroviaria y de estudiar las posibles propuestas que en este sentido reciba el Ministerio.
Investigadores y expertos
Barrón de Angoiti, el presidente de este grupo de trabajo, es desde 2009 director del Departamento de Viajeros, Alta Velocidad y Estaciones, y coordinador de la región latinoamericana de la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC). Comenzó su trayectoria profesional en 1981 en Renfe, donde ocupó distintos puestos, hasta pasar a formar parte de la UIC en 1997.
Entre la decena de vocales de la comisión figuran Andrés López Pita, catedrático de Ferrocarriles de la Universidad Politécnica de Cataluña y doctor ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Ha sido director del Cenit y desde 2004 es miembro de la Real Academia de Ingeniería.
Completan el grupo Gonzalo Echagüe Méndez de Vigo, licenciado en Ciencias Físicas y presidente del Colegio de Físicos; Jesús Félez Mindán, director de la Escuela Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid y director de su grupo de investigación en tecnologías ferroviarias, y Antonio Fernández Cardador, miembro del Instituto de Investigación Tecnológica de la Universidad Pontificia de Comillas y director de su máster en Sistemas Ferroviarios.
Ingenieros
Asimismo, forman parte de la comisión como vocales Eugenio Fontán Oñate, decano del Colegio de Ingenieros de Telecomunicaciones y presidente de la asociación nacional del gremio, y Fernando Montes Ponce de León, miembro del comité técnico del Instituto de Ingenieros de Señalización Ferroviaria (IRSE, según sus siglas en inglés) y del ERTMS Steering Comité. Entre 2000 y 2004 fue director del proyecto de señalización ferroviaria ERTMS para Europa del grupo Invensys Rail.
Por su parte, Fernando Nebot Beltrán, además de haber participado en la redacción de parte de la normativa ferroviaria española, desde 1994 es asesor de la representación permanente de España ante la UE y representante español de diversos comités reglamentarios y técnicos de la Comisión Europea relacionados con el ferrocarril.
De su lado, Margarita Novales Ordax, dedicada desde el año 2000 a la investigación ferroviaria, es doctora ingeniero de caminos y profesora de la Escuela Superior de Ingenieros de A Coruña; Emilio Olías Ruiz es doctor ingeniero industrial de la Politécnica de Madrid y ha participado en numerosos proyectos de investigación, y Jesús Rodríguez Cortezo es presidente del Consejo General de Colegios de Ingenieros Industriales, ha ocupado distintos puestos de responsabilidad en empresas tecnológicas y fue representante español en el grupo de alto nivel del programa europeo 'Eureka'.
IU y el Grupo Mixto solicitan una comisión parlamentaria
La Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y el Grupo Mixto, han formalizado en el Congreso, a propuesta del BNG, su solicitud de creación de una comisión parlamentaria de investigación sobre el accidente ferroviario de Santiago de Compostela del pasado 24 de julio. Esta petición se suma a su petición de una subcomisión en el seno de la Comisión de Fomento para estudiar la situación de seguridad de la red ferroviaria española y los planes de emergencia ante eventuales accidentes.
IU-ICV-CHA presentaron la solicitud, según señala en un comunicado, el pasado jueves en el registro de la Cámara Baja. El principal objetivo de esta iniciativa es "aclarar los motivos que originaron" el accidente, en el que fallecieron 79 viajeros y que aún mantiene ingresadas a medio centenar de personas.
"La iniciativa pretende abrir una investigación parlamentaria en la que se esclarezcan las verdaderas causas y los interrogantes sobre los sistemas de seguridad operativos en el sistema ferroviario híbrido de la conexión Madrid-Galicia, para que en el futuro puedan evitarse siniestros de esta magnitud", precisa la formación parlamentaria.
A juicio de la Izquierda Plural, sólo con una comisión de estas características, ante la que puedan comparecer "expertos, técnicos, responsables y profesionales independientes" se podrá realizar un "trabajo transparente" que "arroje luz sobre todos los interrogantes abiertos" con relación a las "posibles responsabilidades" derivadas del accidente así como afrontar "en profundidad la situación de las infraestructuras ferroviarias".