Un incendio en el Valle del Tiétar, en Ávila, obliga a declarar el nivel 1 de emergencias
- Afecta a una zona de masa forestal importante, entre Mijares y Gavilanes
- Otro incendio en Cebreros, también en Ávila, se encuentra ya controlado
- En fase de control otro incendio en la localidad madrileña de Campo Real
Un incendio declarado este lunes a las 15:45 horas, entre los municipios de Gavilanes y Mijares, en Ávila, ha obligado a declarar el nivel 1 de peligrosidad, en una escala de 0 a 3. El incendio afecta a una zona con masa forestal importante, en el Valle del Tiétar, al sur de la provincia.
En la zona del incendio trabajan 11 medios aéreos, cinco cuadrillas, siete autobombas, un bulldozer, cuatro agentes medioambientales y un técnico, según informa Emergencias 112 de la Junta de Castilla y León a través de Twitter.
El nivel 1 se declara cuando está previsto que el fuego tarde en ser controlado unas doce horas y afecta a masas arboladas de más de treinta hectáreas.
Incendio en Campo Real perimetrado
Otro incendio declarado este lunes en las cercanías de la localidad madrileña de Campo Real está ya en fase de control, según Emergencias Comunidad de Madrid 112.
Los bomberos de la Comunidad de Madrid, las brigadas forestales y los agentes forestales han logrado, en tres horas, establecer un perímetro alrededor del fuego y unas líneas de defensa para evitar su propagación.
Esto significa que el incendio ha entrado en fase de control, ya que es difícil su propagación, aunque aún no se considera oficialmente controlado.
En la zona continúan trabajando un hidroavión del Ministerio de Medio Ambiente, seis helicópteros de la Comunidad de Madrid y quince dotaciones terrestres de Bomberos de la Comunidad de Madrid y de las brigadas forestales de la región, a los que se han sumado agentes forestales.
Por ahora se mantiene el nivel 1 de alerta del Plan de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales (Infoma).
Evacuación cancelada
El fuego se ha iniciado en un campo de olivar situado a la altura del kilómetro 2 de la carretera M-209, en las afueras de Campo Real, y se ha extendido a una zona forestal pero desarbolada, con menos del 20 por ciento de superficie arbolada, según la misma fuente.
El fuego no ha afectado a las viviendas más próximas, pertenecientes a la Urbanización Montehermoso, pero sí el humo, por lo que inicialmente los bomberos han pedido a estos vecinos que permanecieran confinados en sus casas, con las ventanas y puertas cerradas.
También han recibido a media tarde una llamada masiva del 112 previniéndoles sobre una posible evacuación, aunque cuando se habían realizado unas 150 llamadas se ha cancelado el aviso, al comprobarse que el fuego avanzaba en otra dirección, según Emergencias Comunidad de Madrid 112.