Enlaces accesibilidad
Accidente de tren de Santiago

El juez cita a declarar como testigos a varias personas que auxiliaron al maquinista del tren

  • Uno de ellos, el jefe de circulación de la estación de Santiago de Compostela
  • El día 19 de agosto declarará el maquinista que hizo el trayecto anterior
  • La policía judicial volverá a buscar este martes el móvil del maquinista

Por

El Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago de Compostela ha citado en calidad de testigos a varias personas -entre ellos, el jefe de circulación de la estación de Santiago- que estuvieron prestando auxilio al maquinista tras el descarrilamiento del Alvia y en su posterior custodia.

En concreto, para el próximo jueves 8, el magistrado Luis Aláez ha citado a las 10.00, 11.30 y 13.00 horas al jefe de circulación de la Estación de Santiago de Compostela y a dos vecinos de la localidad de Angrois, lugar donde se produjo el siniestro, y que auxiliaron al maquinista tras el accidente.

Para el día siguiente, 9 de agosto, se ha citado a tres funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía. Según ha informado este lunes el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, dos de estos policías auxiliaron al maquinista y el tercero participó en la custodia del maquinista.

Las tres siguientes personas citadas en calidad de testigo por el juez comparecerán el lunes 19: el guardia de seguridad privada del tren siniestrado, el maquinista que hizo el trayecto anterior y un operario de Renfe que viajaba junto al interventor.

Hasta ahora, el único que ya ha declarado ante el juez como testigo ha sido el interventor del tren siniestrado, quien confesó el pasado viernes la autoría de la llamada que se produce momentos antes del  accidente. Además, contó que actuó a iniciativa propia para  facilitar la bajada de una familia con hijos en Pontedeume.

En el auto de citación del interventor, el juez prácticamente lo exime de responsabilidad y maneja como hipótesis una conducción inapropiada del maquinista.

Búsqueda del móvil del maquinista

En el mismo marco de la investigación judicial, la Policía Judicial tiene previsto volver a revisar este martes con la ayuda de perros, los vagones del  tren accidentado. Mediante esta  búsqueda espera lograr más pruebas y entre ellas, el móvil y la  tableta del maquinista del tren.

El objetivo de este nuevo rastreo es, según fuentes judiciales  consultadas por Europa Press, confirmar que no queda en los vagones  ningún resto u otro objeto que pueda ser utilizado como prueba o que  pueda ser devuelto.

Para ello, los agentes se trasladarán hasta la localidad coruñesa  de Padrón, ya que los restos del tren se encuentran en una nave  ubicada en la parroquia de A Escravitude. Allí permanecerán hasta que  el juez decida que no albergan más información relevante para el  caso.

Además, no se descarta que la Policía Judicial aproveche esta  visita para buscar una vez más el teléfono móvil profesional del  maquinista, así como su tableta, ya que ninguno de estos dispositivos  fue localizado en anteriores inspecciones.