El juez manda a prisión al guardia civil detenido tras reconocer que provocó al menos 17 incendios
- Los primeros informes apuntan a que podría padecer una patología psiquiátrica
- Fue detenido como presunto autor de una veintena de fuegos en Madrid
El juez ha ordenado este lunes el ingreso en prisión comunicada y sin fianza del guardia civil detenido como presunto autor de una veintena de incendios en la Comunidad de Madrid, tras reconocer que provocó al menos 17 fuegos en monte y masa forestal.
El agente ha sido trasladado al centro penitenciario de Estremera, pero podría ser conducido finalmente por orden judicial a un centro psiquiátrico, ya que los primeros informes indican que padecería un fuerte trastorno psicológico que apunta a la piromanía, según han informado fuentes jurídicas a Europa Press.
Estos informes son preliminares y se completarán con otros para confirmar si es así y trasladar entonces al detenido a un centro hospitalario. El juez de Instrucción número 1 de Navalcarnero está a la espera de nuevos informes que valoren su estado mental del agente destinado en el Puesto de Navas del Rey.
El supuesto autor de los incendios forestales fue detenido el pasado jueves 'in fraganti' por agentes de este cuerpo pertenecientes al Servicio de Protección de la Naturaleza, en colaboración con las Unidades de Seguridad Ciudadana pertenecientes a la Compañía de Getafe.
Se le atribuyen una veintena de incendios
Al agente detenido, de 29 años, se le atribuyen hasta una veintena de incendios acaecidos en las localidades de Navas del Rey, Chapinería y Cadalso de los Vidrios.
Desde el 17 de julio, en la que comenzaron a detectarse incendios forestales en la zona aparentemente provocados se "implantaron todos los medios disponibles tanto para la investigación de estos incendios como para la prevención de los mismos".
La detención del presunto autor de los fuegos fue posible gracias a la colaboración de los vecinos de la zona, agentes forestales, brigadas de extinción de incendios, bomberos y agentes de la Guardia Civil del propio Puesto de Navas del Rey, cuyos datos han sido determinantes a la hora de realizar la detención.
El primero de los incendios se declaró en Navas del Rey donde, casi desde el primer momento, se barajó la posibilidad de que el incendio hubiera sido intencionado porque el fuego se originó a partir de siete focos que comenzaron a arder casi a la vez.
El segundo incendio que presuntamente causó el agente de la Guardia Civil se declaró el 18 de julio sobre las 16.15 horas a la altura del kilómetro 36 de la M-501, en el término municipal de Chapinería.
Otro de los incendios destacados es el de Cadalso de los Vidrios, que llegó a arrasar 5 hectáreas.
El cuerpo de agentes forestales a petición del Gobierno regional comenzó a elaborar un informe exhaustivo sobre las características de los incendios de Navas del Rey para ver si guardaba relación con el registrado el año pasado, también en verano, en Robledo de Chavela, que arrasó casi 1.600 hectáreas.