Enlaces accesibilidad

La Mesa de Gibraltar pide diálogo, el cese de medidas de presión y el "fin de las colas"

  • En una reunión celebrada en La Línea de la Concepción, en Cádiz
  • Piden una mesa de diálogo con directivos, empresarios y otros colectivos
  • El ministro británico de Exteriores insta a buscar una "solución política"

Por
La Mesa de Gibraltar ha pedido el cese de cualquier medida de presión, tanto por parte del Gobierno de España como por el de Gibraltar "que afecte a los ciudadanos" y ha planteado la necesidad de poner en marcha una mesa de diálogo .

La Mesa de Gibraltar ha pedido el cese de cualquier medida de presión, tanto por  parte del  Gobierno de España como por el de Gibraltar "que afecte a  los  ciudadanos" y ha planteado la necesidad de poner en marcha una mesa de diálogo .

Así lo ha acordado en una reunión celebrada en la Línea de la Concepción, en Cádiz, con el objetivo de acabar, de una vez  por todas, con la tensión de los últimos días entre España y la  colonia.

Tras la reunión que se ha celebrado a petición de la alcaldesa de esa localidad gaditana, Gemma Araujo (PSOE),  los integrantes han emitido un comunicado conjunto.

"Punto y final a las colas"

También solicitan que se ponga "punto y final a las  colas en los  accesos a la colonia" y en reciprocidad al Gobierno de Gibraltar, la Mesa le pide, "como gesto de buena voluntad", que retire los bloques de hormigón que ha colocado en el mar y que impiden faenar a los pescadores españoles.

"Toda actitud generadora de tensión por cualquier parte incide de manera directa sobre la población linense, especialmente pescadores, armadores, comerciantes y ciudadanos", señala el manifiesto.

El grupo de trabajo también espera que, cuanto antes, el Ejecutivo  de  la Roca acabe con los trámites que está llevando a cabo para tener  una normativa medioambiental y de pesca para "que nuestros pescadores  puedan faenar tranquilos".

Una mesa de diálogo

Por ello, piden "un esfuerzo a los dos gobiernos" para exponer y  resolver los problemas actuales de la zona en una mesa de diálogo.

En la mesa de diálogo cuya creación plantean estarían presentes dirigentes  de uno y otro lado, así como empresarios y diversos colectivos que  puedan aportar soluciones que beneficien a ambas comunidades.

Por último, la Mesa de Gibraltar va a cursar una invitación al  ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, para que visite  La Línea y vea "en primera persona" las relaciones que se mantienen,  a diario, entre los vecinos de uno y otro lado de la frontera.

El ministro británico pide una "solución política"

Mientras, el ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, se ha comprometido con la población de Gibraltar y ha pedido una "solución política a la actual tensión con España".

Hague ha hablado con el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, en relación con el creciente conflicto en la frontera del Peñón, donde los controles han originado filas de varias horas, después de que los gibraltareños hayan lanzado al mar 70 bloques de hormigón que dificultan las labores de los pescadores españoles.

"El Reino Unido apoya hombro a hombro a la población de Gibraltar en este momento de creciente presión y retórica española" y defiende su compromiso con la soberanía británica del Peñón, ha asegurado Hague en un comunicado difundido por el Ministerio británico de Exteriores.

El ministro apostó además por una "solución política a la actual tensión con España", en interés de ambas comunidades a ambos lados de la frontera, y se declaró a favor de "evitar medidas que puedan incrementar más la tensión".

En su reunión con Picardo, ambos políticos coincidieron también en que es "importante responder a las medidas, y no a la retórica", y apuntó que seguirá expresando sus preocupaciones ante el Gobierno español sobre Gibraltar.