El pederasta español nunca pidió el indulto en Marruecos, sino un posible traslado a España
- El abogado de Daniel Galván afirma que quería un traslado médico
- El embajador español en Rabat asegura que solicitaron su traslado
- Galván ha sido detenido en Murcia, según fuentes de Interior
- Marruecos ha destituido al director general de prisiones tras el indulto
- La Casa Real señala que el rey no pidió ningún indulto a Mohamed VI
- Los grupos políticos reclaman al Gobierno explicaciones en el Parlamento
El pederasta Daniel Galván, indultado por el rey Mohamed VI de Marruecos el pasado martes, que ya ha sido detenido en Murcia, nunca pidió un indulto, según ha asegurado su abogado, Mohamed Benyedu, y ha confirmado después el embajador español en ese país, cita Efe. Galván había sido puesto en libertad junto a otros 47 presos españoles, en una excarcelación que suscitó la indignación de los marroquíes y llevó al monarca alauí a revocar el indulto.
El Gobierno español había solicitado su traslado y no su indulto, según ha explicado el embajador español en Rabat, Alberto Navarro. En concreto la embajada solicitó el traslado para 30 presos, entre los que se encontraba Galván, y el indulto para otros 18.
En concreto, Navarro ha explicado en una entrevista telefónica que el gobierno español, a través de la embajada, había presentado al marroquí dos listas, una con peticiones de indultos y otra para el traslado reclusos, pero las dos listas debieron ser mezcladas en algún momento porque el monarca indultó a todos ellos, sin excepción.
Las dos listas habían sido previamente verificadas por el Ministerio de Asuntos Exteriores español "para comprobar que no hubiera ninguna persona con delito de sangre", según la misma fuente.
Mientras, Marruecos ha decidido destituir al director general de Prisiones, poco después de conocerse que el pederasta y otros 32 reclusos no tendrían que haber sido indultados pues no figuraban en esa lista.
Antes, el letrado ha especificado que ni él mismo como letrado, ni Galván por propia iniciativa, solicitaron el indulto porque "no era el momento" oportuno, según las declaraciones realizadas por teléfono a la agencia.
Lo que Galván deseaba, ha subrayado, era "un peritaje médico" que permitiera establecer algún tipo de enfermedad que justificara su traslado a España dentro de algún acuerdo de cumplimiento de penas en el país de origen.
Una lista con dos tipos de presos: indultos y traslados
La versión del abogado coincide con la de fuentes conocedoras del proceso en España, citadas por Europa Press, y que han explicado que la Embajada en Marruecos facilitó a las autoridades marroquíes una lista en la que solicitaba el indulto para 18 presos españoles y se pedía que otros 30 fueron trasladados a España para cumplir su condena.
Galván Viña, según esas fuentes, se encontraba en el segundo grupo. Sin embargo, las autoridades marroquíes decidieron otorgar el indulto a todos los presos españoles.
De la misma forma, la Casa Real ha querido matizar a través de un portavoz que don Juan Carlos se interesó verbalmente ante el rey Mohamed VI en Rabat por la situación de los presos españoles encarcelados en este país, pero no planteó ni trasladó ninguna petición de indulto colectivo, porque España no solicitó esta medida de gracia.
Aunque el gabinete real marroquí atribuyó el indulto de los 48 presos a una petición de don Juan Carlos durante la visita oficial a Rabat que realizó a mediados de mes, un portavoz de la Casa del Rey española ha precisado que don Juan Carlos planteó en Rabat al jefe del Gobierno marroquí, Abdelilah Benkirán, el caso de Antonio García Vidriel (un camionero enfermo encarcelado en Tánger de quien Marruecos ha anunciado ya su pronta entrega a España-) y se interesó por la situación de los presos españoles ante Mohamed VI, pero sin pedir indultos.
El abogado asegura que padece esquizofrenia
“No tenía comportamientos normales: a veces se mostraba amable, pero detrás tiene un trasfondo“
El abogado de Galván, mientras tanto, ha asegurado que su cliente padece algún tipo de "esquizofrenia" y, de hecho, el abogado no defendió en el proceso celebrado en 2011 -que concluyó con una pena de 30 años de cárcel por abusar de varios niños- la simple absolución de su cliente, sino que se le realizara ese examen médico para establecer cuál era su problema psicológico. “No tenía comportamientos normales: a veces se mostraba amable, pero detrás tiene un trasfondo", ha comentado el letrado.
Benyedú ha confirmado que Galván habla y escribe perfectamente árabe, lo que parece confirmar su origen iraquí. El ex preso aseguraba haber vivido en el país árabe hasta 1976 y sus documentos lo muestran como nacido en la ciudad de Basora.
En cualquier caso, no ha quedado claro cómo Daniel Galván Viña, nombre con el que figura en los documentos judiciales y en las listas consulares españolas, adquirió esa identidad. Tampoco ha quedado establecido quién introdujo su nombre dentro de la lista de 48 presos españoles agraciados por Mohamed VI, quien por su parte aseguró el sábado que depurará responsabilidades hasta castigar a quien cometió esa negligencia.
Galván trabajó durante seis años en la Universidad de Murcia
El pederasta detenido, tras revocarse su indulto, trabajó para la Universidad de Murcia (UMU) en el departamento de Relaciones Internacionales. Galván trabajó primero durante dos años como becario, desde 1996 a 1998 y, después, estuvo contratado, desde 1998 a 2002, según ha confirmado el rector de la institución docente, José Antonio Cobacho.
Cobacho, según cita Europa Press, ha señalado que, tras conocer la noticia, ha consultado la ficha del individuo y ha comprobado que, al parecer, es un hombre "con un gran conocimiento de idiomas, en concreto, del árabe", y la UMU es una universidad "con mucho interés en forjar relaciones con los países árabes".
En la ficha del individuo había también constancia de que el domicilio oficial en aquel momento en España era Torrevieja (Alicante), según Cobacho, quien no ha podido añadir más información, ya que no tuvo la oportunidad de conocerle. "Han sido los compañeros del área de Relaciones Internacionales los que me han informado", ha afirmado.
Al parecer, según el rector, la labor de Galván Viña en la UMU "fue absolutamente normal, e hizo satisfactoriamente su trabajo". Prueba de ello, añade Cobacho, es que este individuo "tuvo primero una beca durante dos años y luego un contrato laboral durante cuatro años". Cuando llegó el momento de convertirse en funcionario, el pedófilo "no siguió ese camino, en 2002".
PSOE e IU piden explicaciones en el Parlamento
Mientras, los grupos políticos de la oposición han reclamado al Gobierno español que dé explicaciones de lo ocurrido con el indulto de Daniel Galván en sede parlamentaria.
El PSOE ha registrado en el Congreso una batería de preguntas al Ejecutivo, y el responsable de Relaciones Institucionales socialista, Antonio Hernando, ha pedido al Ejecutivo que aclare como es posible que al pederasta se le renovara el pasaporte "en tiempo exprés".
En esta misma línea, el diputado de Izquierda Unida Ricardo Sixto ha exigido al Gobierno que explique si medió en el indulto de Galván y si las autoridades españolas conocían los antecedentes del reo, quien al parecer, había sido investigado por la Guardia Civil de Torrevieja (Alicante), donde vivió durante unos años.
Explicaciones que también solicita ERC que ha preguntado al Gobierno si la Casa del Rey o el Gobierno tenían conocimiento previo de la lista de indultados, los criterios que se siguieron para solicitar los indultos, y si el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) "está protegiendo o encubriendo" a Galván.