Enlaces accesibilidad

La Policía tunecina dispara al aire para disolver las protestas en Sidi Bouzid

  • Los manifestantes intentaban impedir que el gobernador accediera al ayuntamiento
  • La oposición laica ha convocado a la desobediencia civil

Por

La Policía tunecina ha disparado al aire y ha lanzado gases lacrimógenos contra los manifestantes que protestaban contra el gobierno islamista del país en la ciudad de Sidi Bouzid. Esta es la localidad en la que, en enero de 2011, se inmoló el joven Mohamed Bouazizi, dando lugar a la revuelta que derrocó a Zine el Abedín ben Alí e inició la llamada "primavera árabe"

Los testigos han narrado a Reuters que la Policía ha abierto fuego después de que los manifestantes intentaran impedir que el gobernador entrara en el ayuntamiento.

La oposición laica ha llamado a la desobediencia civil ya la ocupación de los edificios oficiales, como parte de su campaña contra el gobierno encabezado por el partido islamista Al Nahda.

La actual ola de protestas se inició con el asesinato, el 25 de julio, del diputado Mohamed al Brahmi, el segundo político laico asesinado en Túnez este año, tras la muerte de Chukri bel Aid en febrero. Ambos fueron asesinados con el mismo arma.

Este domingo, fueron los partidarios de Al Nahda los que salieron a la calle en decenas de miles para defender al Gobierno. El partido islamista ha ofrecido negociar un cambio del Ejecutivo pero rechaza destituir al primer ministro o disolver la asamblea, lo que ha calificado de "líneas rojas".