Bruselas plantea una "misión técnica" para examinar los controles fronterizos en Gibraltar
- La Comisión Europea recibe formalmente la queja de Gibraltar
- Bruselas ya se ofreció a mediar este lunes con una reunión
- Gibraltar baraja acudir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos
- Un coche, con matrícula del Peñón, arrolla a un guardia civil
La Comisión Europea ha propuesto a España la organización de una "misión técnica" para observar "sobre el terreno" los controles fronterizos en el paso a Gibraltar y aclarar la polémica por los retrasos "supuestamente excesivos" denunciados por el Gobierno del Peñón, según han informado fuentes comunitarias a Europa Press.
Esta propuesta se produce un día después de que Bruselas revelara su intención de mediar en el nuevo conflicto entre Gibraltar y España con una reunión de carácter "técnico" prevista con las autoridades españolas para "septiembre u octubre". La Comisión no ha aclarado si hay respuesta por parte española a las dos propuestas.
Lo que se sabe es que Bruselas ha recibido este mismo martes la queja formal de Gibraltar por las largas colas en la frontera y la va a analizar, señala Efe. En la carta, el primer ministro adjunto gibraltareño, Joseph García, indicaba que, aunque España tenía derecho a verificar las personas y los bienes que cruzan la frontrera, estos controles "no deben interferir con el derecho a la libertad de movimiento de los ciudadanos de la UE".
En este mismo sentido se pronunció la Comisión Europea este lunes. Recordó a España el derecho a establecer controles fronterizos, pero le recordó que estos deben ser "proporcionados".
Gibraltar estudia acudir a Estrasburgo
Por su parte, el Gobierno de Gibraltar podría llevar su disputa fronteriza con España ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, ha asegurado este martes el ministro principal adjunto gibraltareño, Joseph García, al diario británico The Guardian.
En una entrevista publicada en la página web de este periódico, Joseph García señala que las autoridades gibraltareñas están preparando un exhaustivo informe sobre el empeoramiento de la disputa fronteriza con España por si es preciso tomar acciones legales.
"Estamos recogiendo pruebas estadísticas y situaciones concretas sobre la operación en la frontera y ahora estamos intensificando esos registros", señala el ministro principal adjunto gibraltareño, para quien la situación "empeorará antes de mejorar".
Según Joseph García, esos informes podrían ser presentados contra España en cortes europeas como el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, sobre la base de que se han violado derechos ciudadanos.
Tasa de 50 euros para pasar la verja
El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo, anunció este fin de semana que España se planteaba cobrar una tasa de 50 euros para pasar la frontera. Es probable que la reunión que propone Bruselas permita examinar también esta medida que estudia el Gobierno de Mariano Rajoy.
La Comisión ha evitado pronunciarse al respecto hasta ahora porque no tiene "información suficiente" y porque lo considera, de momento, una declaración política, no una propuesta formal.
En las últimas semanas, han llegado quejas "nuevas y más graves" hasta Bruselas, según fuentes cercanas al caso, por lo que la Comisión ha instado a España y a Gibraltar a "permitir el cruce de fronteras sin problemas y de manera eficiente", siempre teniendo en cuenta sus "obligaciones" con el derecho comunitario.
Gibraltar no forma parte del espacio europeo sin fronteras
Gibraltar no forma parte del espacio europeo sin fronteras ni de la unión aduanera, por lo que España tiene "derecho" a realizar controles fronterizos a las personas y mercancías, siempre que sean "proporcionados" y en línea con la legislación comunitaria, según declara la Comisión al respecto.
En cuanto al derecho de libertad de movimiento que asiste a los ciudadanos europeos, Bruselas explica que las autoridades nacionales pueden pedir un carné de identidad o pasaporte a la persona para establecer si es ciudadano de la UE. Por ello, los controles "no pueden ser considerados como resultado de una estricción" si cumplen con la legislación aduanera.
El código Shengen establece que la inspección mínima para identificar a un ciudadano de la UE "consistirá en la comprobación simple y rápida" de la documentación de viaje, utilizando dispositivos técnicos.
Un coche con matrícula del Peñón arrolla a un guardia civil
Un agente de la Guardia Civil ha sido arrollado mientras trabajaba en la frontera de Gibraltar por un vehículo, con matrícula del Peñón, produciéndole varias lesiones por las que ha tenido que darse de baja en el servicio, informa Europa Press.
Según fuentes cercanas a los hechos, el incidente ha tenido lugar a las 10:00 horas cuando los agentes del Instituto Armado, en su labor de control de los vehículos que salen de la Roca, han dado el alto a un turismo "con matrícula llanita".
Sin embargo, "y ante la sorpresa de todos los que allí estaban", el conductor ha acelerado y no ha respetado la llamada de atención de los guardias civiles. Uno de ellos, que se agarró al turismo, ha sido arrastrado por el suelo "varios metros", lo que le ha ocasionado lesiones de distinta consideración en varias partes del cuerpo.
Finalmente, el conductor ha abandonado el coche en una zona cercana a un aparcamiento situado en las inmediaciones de la frontera, escapando finalmente. Una vez que los compañeros del herido identificaron el automóvil, realizaron un registro y encontraron en su interior "varias cajas de tabaco de contrabando ilegal".