Enlaces accesibilidad

El incendio en el Valle del Tiétar, aún sin extinguir, calcina 65 hectáreas de monte y pasto

  • Siguen los trabajos de cuadrillas y agentes medioambientales
  • Los niños del campamento desalojado en Cáceres han regresado
  • El indencio declarado en Guadalajara ya está estabilizado

Por

El incendio declarado este lunes en la localidad abulense de Mijares está controlado y sigue pendiente de extinción, después de haber calcinado un total de 65 hectáreas de arbolado. En concreto ha afectado a 54 hectáreas bosque de pino negral, rebollo y encina, y a 11 hectáreas de masa agrícola, según fuentes de la Consejería de Medio Ambiente.

La Junta de Castilla y León ha rebajado de uno a cero el nivel de emergencias a las 8:30 horas de este martes y en estos momentos continúan trabajando en la zona seis agentes medioambientales, un  helicóptero de  Piedralaves, una  brigada helitransportada, siete  autobombas y cuatro  cuadrillas de  tierra.

El incendio se declaró a las 14.45 horas del lunes entre las localidades de Mijares y Gavilanes, en el límite entre las provincias de Ávila y Toledo, y una hora después de su inicio se decretaba el nivel 1 del Infocal por la previsión de que afectara a una superficie superior a 30 hectáreas de masa arbolada.

En el operativo de extinción han lelgado a trabajar más 150 personas y una veintena de medios técnicos movilizados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Junta de Castilla y León, entre los que se encontraban nueve helicópteros, tres aviones, siete autobombas y un bulldozer. También destaca del número de voluntarios de ambos municipios.

Durante las labores de extinción un varón que trabajaba  voluntariamente en Mijares sufrió quemaduras en los brazos, por lo  que tuvo que ser trasladado al centro de salud de Lanzahíta, según ha informado el servicio 112.

Por otra parte, el incendio que se declaró el sábado en Cebreros, en el límite con la Comunidad de Madrid, por una avería en unos cables eléctricos, continúa sin darse por extinguido, después de haber quemado más de un millar de hectáreas de masa arbolada. El alcalde de la localidad, Ángel Luis Alonso, ha indicado, en declaraciones a los medios, que los servicios jurídicos municipales estudian si la torreta pertenece a la empresa Iberdrola o a un particular, de cara a proceder con las medidas oportunas.

Regresan al campamento los niños desalojados en Cáceres

El delegado del Gobierno de Extremadura ha  informado de que en la mañana de este martes han regresado a su  campamento los 42 niños y 12 monitores desalojados anoche por el  incendio de Valverde del Fresno (Cáceres).

El incendio declarado en la noche de este pasado lunes ya está  controlado y ha afectado entre 15 y 20 hectáreas de superficie de  matorral, pasto y pino, según las primeras estimaciones del Gobierno  de Extremadura.

La vicepresidenta y consejera de Empleo, Empresa e Innovación,  Cristina Teniente, ha informado de que en la madrugada de este martes  ha sido desactivado el Nivel 1 en el incendio, que ha obligado a  desalojar un camping cercano por "precaución", a causa de las rachas  de viento, que "lo aconsejaban así".

Responsables de la Consejería de Agricultura han señalado que el incendio se declaró hacia las 22.30 horas de la noche en una zona de matorral, monte bajo y pinares, y por el momento se desconoce el número de hectáreas quemadas.

Los niños y sus doce monitores, que han pasado la noche en la casa del propietario del cámping, retomarán así su actividad habitual. No obstante, los efectivos del Infoex continúan en la zona realizando labores de control para evitar que se reaviven las llamas.

En estos momentos se estudian las causas del incendio y permanecen  en el lugar, en labores de control, dos retenes y un camión.

Otro incendio en Guadalajara

En cuanto al  incendio declarado en el término   municipal de Valdeconcha (Guadalajara), ya se encuentra estabilizado y ha sido perimetrado después de haber afectado a una superficie de unas 500 hectáreas de superficie agrícola y arbolada.

En declaraciones a los medios desde el Puesto de Mando Avanzado, ubicado  en Valdeconcha, la consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha,  María Luisa Soriano, ha dicho que durante la noche seguirán trabajando  medios terrestres para refrescar el terreno afectado por el incendio,  que continúa en el nivel 2 de alerta, según ha informado en una nota de  prensa la Junta de Comunidades.

Según la información publicada por la Consejería de Agricultura en   su web, recogida por Europa Press, el fuego, que ha sido detectado a las 12:26 horas de este martes  por  un vigilante fijo, afecta a una superficie de bosque.

Asimismo, Soriano ha avanzado que a primera hora de mañana se volverán a incorporar los medios aéreos para ayudar en las tareas de refresco del área afectada.

Según ha indicado la consejera, durante la tarde han trabajado en las tareas de extinción 19 medios aéreos, 18 terrestres, 2 de coordinación y 299 personas. Han formado parte del dispositivo efectivos del plan de extinción de incendios de la Junta de Castilla-La Mancha (Infocam), del Consorcio Provincial de Bomberos de Guadalajara, del Ministerio de Agricultura y de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Por otra parte, Soriano ha apuntado que, aunque la investigación aún sigue abierta, la principal hipótesis sobre el origen del fuego es que ha podido ser provocado por una máquina empacadora que realizaba tareas agrícolas.