Los mensajes de un líder de Al Qaeda motivaron el cierre de las embajadas de EE.UU
- Fuentes oficiales lo han transmitido este martes al diario ´New York Times´
- El líder de Al Qaeda, Aymán al Zawahiri, ordenaba un ataque en unos mensajes interceptados
La decisión de EE.UU de cerrar gran parte de sus embajadas en el mundo musulmán, estuvo motivada por la interceptación de varios mensajes en los que el líder de Al Qaeda, Aymán al Zawahiri, ordenaba un ataque este domingo, según han informado este lunes fuentes oficiales al diario New York Times.
Al Zawahiri, que lidera la organización desde la muerte de Osama Bin Laden, mencionó específicamente el domingo como día para los ataques en varios mensajes electrónicos dirigidos a Nasser Al Wuhayshi, el líder de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQAP), con sede en Yemen, han señalado al diario funcionarios estadounidenses.
Las fuentes, que han pedido el anonimato, no han dado más detalles sobre el contenido de los mensajes o qué puestos estaban específicamente amenazados.
Nasser Al Wuhayshi, segundo hombre más importantede Al Qaeda
No obstante, han indicado que Al Zawahiri ha elevado en las últimas semanas a Wuyashi a la categoría de "gestor general" de Al Qaeda a nivel global, lo que le convierte en el segundo hombre más importante en la organización.
"(Los mensajes) nos parecieron importantes porque eran los peces gordos quienes hablaban, y hablaban de un plazo de tiempo muy específico para un ataque o ataques", ha señalado uno de los funcionarios.
Estados Unidos mantuvo cerradas el domingo, día laborable en el mundo musulmán, 22 de sus embajadas y consulados, la mayoría en Oriente Medio y el Norte de África, debido a esa amenaza, la "más seria" de los últimos años, según han advertido varios senadores.
Además, el Departamento de Estado de EE.UU. anunció el domingo que 19 sedes diplomáticas, entre ellas las de Jordania, Yemen y Egipto, permanecerán cerradas hasta el próximo sábado por precaución, mientras otras como las de Afganistán e Irak reabrieron este lunes con normalidad.
El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, ha asegurado que la amenaza "emana o se dirige a la Península Arábiga, pero potencialmente puede ir más allá", y la mansión presidencial la toma en serio.