Marruecos espera que el pederasta cumpla su condena en España o que se le juzgue de nuevo
- Descarta la extradición del pederasta al país magrebí
- Reconoce que se debería "revisar" los protocolos de la concesión de indultos
- Marruecos se abre "a cualquier propuesta" de Madrid para resolver el caso
El ministro marroquí de Justicia, Mustafa Ramid, ha anunciado que espera que el pederasta español cumpla el resto de su condena en España o que las autoridades españolas abran un nuevo proceso en base a documentación aportada por Marruecos. Asegura que para poder ser extraditado a Marruecos se le debería retirar la nacionalidad.
Ramid ha explicado, en declaraciones a la cadena de televisión 2M recogidas por la agencia oficial MAP, que Rabat está abierta "a cualquier propuesta" llegada desde Madrid sobre Galván Viña, detenido el lunes en un hotel de Murcia después de que el rey alauí, Mohamed VI, anulase el indulto que le había concedido la semana pasada.
En este sentido, Ramid ha afirmado que los gobiernos de ambos países permanecen en contacto. España ha mostrado "su entera disposición a colaborar con las autoridades marroquíes para examinar todos los escenarios posibles con el objetivo de que este criminal no escape de la Justicia y responda por sus crímenes", según el ministro.
Retidada de nacionalidad
En una entrevista con Efe este martes, Ramid ha planteado un nuevo escenario: que el Gobierno español despoje a Galván su "nacionalidad adquirida" y posteriormente lo extradite al país magrebí.
"No creo que la Justicia española pueda decretar su extradición salvo en el caso de que se le retire la nacionalidad española, que es adquirida", ha apuntado Ramid, en referencia a la nacionalidad iraquí originaria de Galván.
El convenio que existe entre ambos países no permite la extradición de sus nacionales, por lo que el despojo de la nacionalidad sería la única opción que haría factible que el pederasta volviera al país magrebí para cumplir su condena.
El titular de Justicia magrebí ha reconocido además a Efe que hubo "un error en la presentación de datos" por parte de la Administración Penitenciaria marroquí, cuyo director fue cesado el lunes por orden del rey Mohamed VI.
Revisión de los protocolos de concesión de indultos
El error se debió en parte al carácter "excepcional" del indulto colectivo, a 48 personas, entre los que estaba Galván, concedido por el rey el pasado martes, ya que estos indultos solo pasan por las manos de la Administración Penitenciaria, mientras que los "normales" requieren la participación de varias instituciones, ha puntualizado.
El ministro de Justicia ha admitido que, aprovechando esta polémica, Marruecos debería "revisar" los protocolos que permiten la concesión de los indultos, para adoptar "criterios bien definidos" y aprobar las "enmiendas necesarias" a la actual ley.
Activistas y organizaciones pro Derechos Humanos marroquíes se manifestaron en protesta por el indulto real a Daniel Galván Viña. Mustafa Ramid ha advertido de que, para la celebración de cualquier protesta, los convocantes necesitan pedir una "autorización". Además, ha subrayado que los manifestantes "no deben entorpecer el orden público".
El ministro de Justicia marroquí ha aclarado que se investigará cualquier posible "abuso en el uso de la fuerza" por parte de las fuerzas de seguridad.
El pederasta, en prisión
Galván, ha ingresado este martes en la cárcel madrileña de Soto del Real tras decretar la Audiencia Nacional su prisión provisional mientras se decide su extradición.
Además, este martes se ha celebrado una reunión entre representantes de los ministerios de Justicia y Asuntos Exteriores de Marruecos y España.
Tras la celebración del encuentro, el director general de Cooperación Jurídica Internacional y Relaciones con las Confesiones del Ministerio de Justicia, Ángel Llorente, ha afirmado que la extradición del pederasta a Marruecos depende de la Audiencia Nacional, pero no se descarta que cumpla condena en España, hecho que parece "bastante razonable", ya que si no hubiera sido indultado "erróneamente" se estaría tramitando esta posibilidad.
.