Al menos 10 muertos y decenas de heridos tras un atentado en la periferia de Damasco
- Un artefacto ha explotado en un suburbio de mayoría cristiana y drusa
- Los rebeldes anuncian la captura de una base aérea militar cercana a Alepo
- Los grupos yihadistas lanzaron el domingo una ofensiva contra zonas alauíes
Al menos diez personas han muerto y decenas han resultado heridas este martes por la explosión de un coche bomba en la periferia de Damasco, según ha informado la agencia estatal de noticias Sana y los grupos de activistas. Mientras, los rebeldes han anunciado este martes la captura de una base aérea militar clave en la provincia norteña de Alepo después de más de un mes lucha.
El atentado, según Sana y el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, ha tenido lugar cerca de la plaza Al Suyuf de Yarmana, un suburbio de mayoría cristiana y drusa. Por el momento, no hay más detalles de la explosión.
Mientras, en el norte, grupos rebeldes sirios han informado de la captura de una base aérea militar clave situadas a escasos kilómetros de la frontera con Turquía. "El Estado Islámico de Irak y Levante y los grupos de la oposición han tomado el control total de la base aérea Minnigh esta madrugada", ha anunciado la organización opositora Observatorio Sirio de los Derechos Humanos, con sede en Londres.
La base aérea de Minnigh está situada a unos 37 kilómetros al norte de Alepo, cerca de la frontera con Turquía. Desde diciembre de 2012, los grupos milicianos rebeldes han lanzado decenas de ofensivas sobre ella para tratar de conquistarla, aunque la ofensiva final se inició hace un mes.
El régimen de Damasco ha negado las informaciones facilitadas por los opositores e insiste que la base no ha sido tomada. "Los soldados de la base de Minnegh en Alepo están todos bien, los grupos terroristas están recibiendo fuertes pérdidas alrededor y dentro del aeropuerto, la base aérea se encuentra libre de material militar y aviones", ha informado la agencia oficial SANA.
Ofensiva yihadista contra regiones alauíes
Mientras, milicianos islamistas han lanzado una gran ofensiva en la región de Latakia contra localidades de mayoría alauíes, la secta de Al Asad que se mantiene fiel al Gobierno, en la que más de 200 personas han muerto, informa Reuters. La operación ha estado liderada por dos grupos islamistas cercanos a Al Qaeda que han conquistado media decena de pueblos de la cordillera mediterránea de Siria, según fuentes rebeldes.
La situación sobre el terreno en Siria varía día a día. Las fuerzas de Al Asad controlan gran parte del sur y el centro de Siria. Tras recuperar el control de la estratégica localidad de Al Qusair, el gobiero sirio ha redoblado sus esfuerzos por recuperar la ciudad de Homs, uno de los bastiones rebeldes más importantes.
Por su parte, las milicias rebeldes controlan zonas del norte cercanas a la frontera con Turquía y del Valle del Éufrates en dirección a Irak. La esquina noreste, de mayoría kurda es ahora una región cada vez más autónoma.
Detención de un líder yihadista
En la capital, el Gobierno ha informado de la detención del líder en Damasco de la organización yihadista Frente Al Nusra, una de las milicias islamistas más importantes dentro de las filas rebeldes. Según informaciones del régimen, que no han podido ser confirmadas de manera independiente, el líder yihadista habría sido detenido hace dos meses, según AFP.
"El emir del Frente Al Nusra en la región de Damasco y dos de sus ayudantes fueron detenidos hace dos meses", ha comentado una fuente en Damasco. "Son los responsables del atentado del 22 de marzo que mató Mohammad Said Al Bouti (el clérigo suní más famoso que había mostrado su apoyo al régimen) y a otras 41 personas en una mezquita en la capital", ha añadido la misma fuente.
Este lunes, el primer ministro sirio Wael al Halqi había comentado a la televisión Mayadeen "la detención del grupo que mató a al Bouti y trató de matarme".
Siria se encuentra sumida en una guerra civil que ha dejado más de 100.000 muertos desde su inicio, a mediados de marzo de 2011, según las últimas cifras de Naciones Unidas.