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La venta de The Washington Post pone fin a ochenta años de propiedad familiar

  • The Washington Post ha estado bajo control de la familia Graham desde 1933

Internet y la crisis del sector periodístico tumban un modelo de negocio    

  • Entre los pocos diarios "familiares" que sobreviven está The New York Times

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Fahada del periódico The Washington Post en Washington. El fundador de Amazon, Jeff Bezos, ha comprado el diario por 250 millones de dólares.
Fahada del periódico The Washington Post en Washington. El fundador de Amazon, Jeff Bezos, ha comprado el diario por 250 millones de dólares.

La venta dada a conocer este lunes del diario The Washington Post al fundador del portal de ventas en internet Amazon, Jeffrey Bezos, pone fin a ochenta años ininterrumpidos de propiedad de la familia Graham, un modelo de empresa periodística del que quedan ya muy pocos supervivientes en EE.UU.

"Este es un momento que mi familia y yo jamás creímos que llegaría. The Washington Post Company (hasta ahora propietaria del diario) está vendiendo el periódico que ha poseído y nutrido durante ocho décadas", ha indicado en un comunicado a los empleados Katharine Weymouth, editora del diario y miembro de la cuarta generación de los Graham.

Su tío, Donald Graham, es el actual director ejecutivo de la compañía y máximo responsable de la venta al millonario Bezos, quien, en apenas veinte años, ha logrado llevar a lo más alto un modelo de empresa creado de la nada, Amazon, y situarse en el número 11 de los estadounidenses más ricos, según la revista Forbes.

"El Post podría haber sobrevivido bajo (nuestra) propiedad y haber sido rentable en un futuro inmediato. Pero queríamos más que la mera supervivencia. No digo que esto garantice el éxito, pero nos da una posibilidad mucho mayor de alcanzarlo", ha indicado Graham en declaraciones al propio diario.

Los diarios familiares, condenados a la desparición en el siglo XXI

Fundado en 1877, The Washington Post ha permanecido bajo control de la familia Graham desde 1933, lo que lo convertía, hasta este lunes, en uno de los últimos buques insignia de diarios de propiedad familiar en EE.UU., un modelo que alcanzó su cenit en el siglo XX, pero que parece condenado a la desaparición en el XXI.

Con la irrupción de internet y la gran crisis del sector periodístico, varias familias con larga tradición en la empresa periodística local (la prensa en EE.UU. se ha organizado desde sus inicios en torno a pueblos y ciudades) se han visto obligadas o han optado por vender a ricos inversores.

Tal ha sido el caso de los Chandlers (Los Angeles Times), los Cowles (Minneapolis Star Tribune), los Copleys (San Diego Union-Tribune), los Taylor (The Boston Globe) o los Bancrofts (Wall Street Journal).

Entre los pocos diarios "familiares" que aún sobreviven está The New York Times, propiedad de la familia Sulzberger.

Tras unos años 90 espléndidos, en los que el "Post" ingresó cifras jamás antes registradas, el principal diario de Washington ha visto durante los últimos seis años cómo los ingresos de explotación de la compañía caían hasta un 44 %, a la par que la circulación de su edición bajaba un 7 % sólo durante la primera mitad de 2013.

Futuro incierto para uno de los periódicos de referencia

Se abría así un futuro incierto sobre uno de los periódicos de referencia en EE.UU., que adquirió máxima notoriedad en la década de 1970, cuando bajo la dirección de Katharine Graham, el "Post" dejó su huella en la historia estadounidense con la publicación de los papeles del Pentágono -junto al The New York Times- y del escándalo Watergate, que forzó la dimisión del presidente Richard Nixon.

Katharine Graham, madre del actual director ejecutivo, fue una mujer pionera en un campo hasta entonces reservado a los hombres y, según el propio diario, logró sobreponerse tanto a ello como a su inexperiencia y dirigir el periódico a "uno de sus períodos más coloridos y de mayor expansión".

"Kay (Katharine) asumió las responsabilidades de la compañía en 1963 con dolor, insegura de sí misma, pero totalmente segura de sus principios", escribió sobre ella su gran amigo y prestigioso inversor Warren Buffett, el cuarto hombre más rico del mundo.

"Durante toda su vida le enseñaron, incorrectamente, que sólo los hombres tenían un gen para dirigir. Pero ella entendió perfectamente que las instituciones periodísticas independientes y de primera son fundamentales para crear y preservar una gran sociedad", ha remachado Buffett.

La venta del "Post", pese a todo, no va a significar un desenlace definitivo entre los herederos de Graham y el diario, puesto que el nuevo propietario, Bezos, ya ha garantizado que el equipo directivo seguirá siendo el mismo, por lo que la actual editora, Katharine Weymouth, seguirá al frente del diario de su abuela.