Una explosión de gas causa 10 muertos y más de 60 heridos en la ciudad argentina de Rosario
- Los equipos de rescaten buscan a otros 12 desaparecidos
- El Gobierno argentino ha decretado dos días de luto nacional
Una explosión de gas en un edificio de la ciudad argentina de Rosario, a unos 300 kilómetros al oeste de Buenos Aires, ha dejado 10 muertos, más de 60 heridos y al menos 12 desaparecidos, según datos oficiales. La presidenta argentina, Cristina Fernández, ha decretado dos días de luto nacional.
Desde el primer momento ha habido cierta confusión en torno a la cifra de fallecidos. Mientras que oficialmente se ha hablado de 10 víctimas, extraoficialmente ha circulado la versión de que en realidad eran 12 las víctimas.
Los heridos permanecen ingresados en cuatro hospitales de Rosario donde están siendo atendidos, en su mayoría, de fracturas múltiples, politraumatismos y contusiones, ha indicado el ministro de Salud de la provincia de Santa Fe, Miguel Ángel Cappiello.
Mónica Fein, alcaldesa de Rosario, ha añadido que "la búsqueda de víctimas entre los escombros se prolongará a lo largo de toda la noche", ya que hay una lista de 12 personas desaparecidas.
Por ahora, los investigadores analizan si el origen de la explosión fue el estallido de una caldera del inmueble o un escape de gas. Vecinos de la zona han afirmado que desde poco antes del siniesetro percibían un olor a gas.
La detonación ha ocurrido alrededor de las 09.40 hora local (12.40 GMT) y ha podido escucharse en más de cuarenta manzanas a la redonda, según testigos, y la onda expansiva ha causado daños también en los edificios colindantes. La fachada del edificio afectado ha quedado totalmente destruida y hay peligro de derrumbe, según las autoridades locales.
Tareas de rescate
El servicio de gas ha sido cortado en la zona para evitar nuevas explosiones. Los equipos de rescate continúan trabajando para llegar hasta las personas que quedaron atrapadas en el interior del edificio, que continúa en peligro de derrumbe, han informado fuentes policiales a la agencia oficial Télam.
Las tareas se concentran en el subsuelo, ya que hay heridos entre los escombros, por lo que no se descarta que la cifra de fallecidos aumente. La onda expansiva ha causado daños también en los bloques de viviendas de los alrededores y sembró de vidrios el suelo de esta céntrica zona de Rosario.