Exteriores dice que el pederasta indultado reunía las condiciones para el traslado de Marruecos
- El Ministerio lo incluyó por eso en la lista para el traslado
- Galván iba a cumplir íntegramente su condena en España
El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, ha dicho este miércoles que Daniel Galván, el pederasta español condenado a 30 años de cárcel en Marruecos por abusos sexuales a menores, "cumplía las condiciones de traslado de personas condenadas", y por eso fue incluido en la lista de los propuestos por España para ello.
En una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press, De Benito ha asegurado que lo que ha ocurrido es un "problema de procedimiento interior" en Marruecos, ya que Galván estaba en la lista para el traslado a España con el objetivo de que cumpliera la condena en nuestro país. La Embajada presentó dos listas a las autoridad marroquíes, una con 18 nombres de presos para los que se solicitaba el indulto y otra con 30 para los que se pedía el traslado.
Sin embargo, según De Benito, el condenado se benefició de algo "tan importante" como es el indulto real del pasado 30 de julio por un "problema administrativo en Marruecos", algo que "hizo saltar las alarmas" y por ello las autoridades revisaron el indulto y lo revocaron.
Iba a cumplir en España su condena
Sobre la trayectoria de Galván, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores ha señalado que es "bastante especial y bastante particular" pero ha manifestado que aunque esto sea así, desde el punto de vista de la gestión y del apoyo a los españoles en el exterior, Galván "era un condenado más", por condena firme, y se iba a beneficiar del traslado a España para que cumpliera "integra su condena".
En este sentido, De Benito ha asegurado que a los varios centenares de españoles detenidos en el exterior se les presta la asistencia consular que corresponde por estar en esa condición, y que en este caso el tipo de delito no "ha jugado para que fuera incluido en la lista".
Daniel Galván fue condenado a 30 años de cárcel en Marruecos por abusos sexuales a menores. El rey Mohamed VI indultó a 48 ciudadanos españoles el pasado 30 de julio entre los que él se encontraba, aunque cinco días después el monarca anuló el indulto que le había concedido. Galván, que ya había viajado a España, fue detenido en Murcia y ahora se encuentra en prisión provisional por riesgo de fuga en de Soto del Real.