Matt Damon: "Quería estar en algo grande como 'Elysium', que es una paradoja del mundo actual"
- RTVE.es entrevista en Londres a Damon, Neil Blomkamp y Sharlto Copley
- "Quería trabajar con Neil, que es un gran director", afirma Damon
- "El futuro de Elysium es muy posible", asegura Copley
- El director de Distrito 9 dice estar "muy orgulloso" de su segundo largo
- Elysium se estrena el viernes 16 de agosto en España
Enlaces relacionados
FICHA TÉCNICA
Título original: Elysium
Año: 2013
Duración: 109 min.
País: Estados Unidos
Director: Neill Blomkamp
Guion: Neill Blomkamp
Música: Ryan Amon
Fotografía: Trent Opaloch
Reparto: Matt Damon, Jodie Foster, William Fichtner, Alice Braga, Sharlto Copley, Diego Luna, Wagner Moura, Talisa Soto, Ona Grauer, Terry Chen, Adrian Holmes
Productora: TriStar Pictures / Media Rights Capital / QED International / Sony Pictures Entertainment (SPE)
"Acepté el papel porque quería trabajar con Neil Blomkamp, que es un gran director. Y cuando me senté a hablar con él de Elysium me di cuenta de que había creado un mundo entero que existía en su mente. Sentí lo mismo que cuando hablé con James Cameron antes de que hiciera Avatar. (...) Neil tenía todo pensado respecto a Elysium, hasta el más pequeño detalle. Escucharle era simplemente fascinante. Y me di cuenta de que era una buena oportunidad de estar en algo grande".
Así de convencido se muestra el actor Matt Damon en una entrevista exclusiva con RTVE.es, en una soleada y hasta calurosa mañana de junio en Londres, con motivo de la promoción de la nueva película del director sudafricano, Neil Blomkamp -su segundo largometraje tras la exitosa Distrito 9-, que se estrena en España este 16 de agosto.
En Elysium, Matt Damon interpreta a Max, que vive en el año 2159, época en la que existen dos tipos de personas: los muy acaudalados, que viven en una estación espacial artificial e inmaculada llamada Elysium, y el resto, que vive en la Tierra, superpoblada y en ruinas. La Secretaria Delacourt (Jodie Foster) es la encargada de preservar la lujosa forma de vida de los habitantes de Elysium y no se parará ante nada para defender su misión. Pero la gente de la Tierra intenta con todas sus fuerzas entrar en la estación y Max acepta liderar una misión en la que se jugará la vida, pero que servirá para igualar estos dos mundos opuestos.
Parece ciencia ficción. Pero, ¿cómo de cerca estamos de Elysium? "Elysium es la paradoja directa a cómo es el mundo hoy en día", responde Matt Damon, que acude a la entrevista con una imagen de 'niño bueno' radicalmente distinta a la de su personaje.
"Para mí representa un futuro muy posible. Y esa es la intención de las buenas películas de ciencia ficción, el presentar algo con argumentos que sean lógicos científicamente. Así que creo que es una de las mejores y más posibles versiones del futuro que he visto hasta ahora", contesta a RTVE.es Sharlto Copley (Distrito 9, El equipo A).
La distopía de Elysium
Con Metrópolis de Fritz Lang en el recuerdo, Elysium también nos presenta una distopía, la de "cómo será la Tierra del futuro", explica a RTVE.es su director, Neil Blomkamp. Esto hace de esta película que sea una cinta de acción, de mucha acción, pero con un trasfondo político importante.
"La idea parte de que tienes una Tierra con mucha pobreza y muchos vicios, y si le quitas todo el dinero y lo pones en una estación espacial, lo que nos quedará será algo que será, no exactamente como Mad Max, pero sí una sociedad bastante desordenada con un montón de problemas. Y eso fue lo que intenté plasmar", cuenta Blomkamp, que también ha escrito el guion.
En esa Tierra en ruinas, llena de pobreza y enfermedades, curiosamente sus habitantes hablan en español, mientras que la élite que habita en Elysium habla en francés o en inglés. Pero Blomkamp le resta importancia y dice que se debe a que se muestra una región concreta de la Tierra, el sur de California, y en particular algunas zonas pobres de Los Ángeles, "muchas de las cuales hoy en día son españolas por varias y complejas razones políticas" y querían "hacer la película lo más real posible". "Si la película estuviera localizada en otros cientos lugares de la Tierra, tendrías muchos otros idiomas. No son españoles por representar la Tierra, sino por esa región", aclara.
Ese español lo chapurrea en la película Matt Damon, casado con una argentina, y al que recientemente hemos visto en Behind the Candelabra, de Steven Soderbergh, y Promise Land, dirigida por Gus Van Sant y con guion del versátil actor de Boston (tiene un Oscar como guionista por El indomable Will Hunting, (1998) compartido con Ben Affleck y dos nominaciones a mejor actor por esta cinta y por Invictus, 2009). "Me encantan las dos facetas, actuar y escribir guiones", nos confiesa, aunque lo que de verdad desea es que Pedro Almodóvar le dé un papel en una película suya.
El "asombroso" trabajo con Damon
Damon, al que le llevaba tres horas diarias ponerse el exoesqueleto militar que luce en buena parte de la película, incluidas las sesiones de maquillaje de cicatrices, tatuajes y demás artilugios, vuelve a asumir en esta cinta el papel de héroe de la saga de Bourne, que tanta popularidad le reportó y que le ha convertido en uno de los actores más cotizados de Hollywood. Aunque eso no le impide prestarse para muchos proyectos de cine independiente.
Pero, además de cotizado, Damon es un buen actor: "Es un tipo con es que es muy fácil trabajar y con mucho talento", cuenta Blomkamp.
"Fue asombroso trabajar con él. Era la primera vez que trabajaba con un actor que se interesaba en ayudarme a hacer lo mejor posible mi personaje. Y ambos teníamos la misma pasión en la película. Así que me siento realmente afortunado de haber trabajado con Matt y espero que podamos repetir en el futuro", relata apasionadamente Sharlto Copley.
Copley, por contra, asume el papel de villano, Kurger, un mercenario, exmiembro de las fuerzas especiales y que hace en la Tierra "trabajitos" para la élite de Elysium. Un malo muy malo muy diferente del Murdok de El equipo A y que supuso, por ello, "un reto" para este actor, productor y director sudafricano, que le imprime además un peculiar acento a su personaje, "específico de una zona de Johannesburgo llamada The South".
El reparto, muy internacional, lo completan Jodie Foster (ganadora de dos Oscar con El silencio de los corderos y Acusados), la brasileña Alice Braga (Ciudad de dios, 2002), el mexicano Diego Luna (Y tu mamá también, 2001) y William Fichtner (conocido por la serie Prison Break).
El triple de presupuesto
Para rodar Elysium, Blomkamp, de solo 33 años, prácticamente ha triplicado el presupuesto con el que contó para rodar su ópera prima, Distrito 9: de los 30 millones de dólares a los alrededor de 100 millones (unos 75 millones de euros) que han puesto sobre la mesa TriStar Pictures, en asociación con Media Rights Capital. No obstante, es una cifra relativamente discreta comparada con otras superproducciones y, si sigue la tónica de Distrito 9 en taquilla, multiplicará por cuatro los beneficios.
Preguntamos a su director y a Copley -que también estuvo en la otra cinta- cómo fue el rodar con un presupuesto mucho mayor: "Para ser sincero, se siente exactamente lo mismo. En Distrito 9 forzamos el presupuesto al máximo y en Elysium hemos hecho lo mismo, solo que teníamos más dinero. Pero ambas películas se hicieron bajo la misma presión".
Para Copley, el tener más presupuesto sí "hace las cosas más fáciles", aunque también es cierto que, al no tener ahora un papel protagonista, "fue mucho más placentero y bastante menos estresante".
El caso es que hay muchos ojos puestos en este segundo largometraje de Bolmkamp tras su exitoso debut, aunque el director intenta quitarse presión: "Cuando rodaba Elysium, no pensaba en ello. Estaba centrado solo en hacer la película. Todo lo que puedes hacer como cineasta es decidir si estás orgulloso de la película, y yo estoy realmente muy orgulloso de ella. Así que ahora es el momento del público de decidir si les gusta o la rechazan".
El próximo proyecto de Blomkamp, Chappie (2014), también será una historia de ciencia ficción con toques de comedia: "Me interesan el terror, la fantasía, la ciencia ficción y la comedia. Pero la comedia tiene que ser muy al límite, que la gente se salga del cine o la ame, que tenga reacciones muy violentas. Esos son mis géneros".
De momento, con solo dos largometrajes, el joven director sudafricano se confirma como el renovador del cine de ciencia ficción.