Muere Javier Atutxa, histórico dirigente del PNV
- Ha fallecido a los 72 años en Bilbao tras una larga enfermedad
- Presidió el partido en Vizcaya desde 1996 a 2000
- Fue relevado en el cargo por el actual lehendakari Iñigo Urkullu
Javier Atutxa, quien fuera presidente del PNV de Vizcaya entre 1996 y 2000, ha muerto a las 07.20 horas de esta mañana en Bilbao, según informa EFE.
El fallecido, padre de la actual presidenta del PNV en Vizcaya, Itxaso Atutxa, nació en Getxo y en diciembre iba a cumplir 76 años. Atutxa, que llevaba tiempo hospitalizado a causa de una enfermedad, ha fallecido sobre las 7.20 horas de este miércoles.
Con una dilatada trayectoria en el PNV, es considerado un histórico del partido nacionalista. Fue una de las primeras personas que se afilió a la formación. Atutxa ocupó la presidencia del partido en Vizcaya hasta que en 2000 fue relevado en el cargo por el actual lehendakari, Iñigo Urkullu.
Trayectoria política
Javier Atutxa formó parte de la Ejecutiva del partido que presidió en Vizcaya a finales de 1990. El 26 de abril de 1996 fue elegido presidente del PNV de Vizcaya y, después, pasó a ocupar un puesto en la Ejecutiva Nacional.
En enero de 2000 fue reelegido miembro de la dirección del partido designado por la Asamblea nacional y no en calidad de presidente regional como en anteriores ocasiones, ya que, poco antes, había renunciado a ser reelegido líder del PNV en Vizcaya.
Desde febrero del año 2000 pasa a fomar parte de la nueva Comisión Permanente del partido, constituida para agilizar el funcionamiento de la organización, y en mayo de ese mismo año cesó al frente del BBB, para ser sustituido por Iñigo Urkullu, quien había sido elegido por la Asamblea regional.