Enlaces accesibilidad

CEOE propone que se puedan convertir contratos a tiempo completo en parcial "para no despedir"

  • Cuando existan causas "que lo justifiquen" y se eviten así "despidos objetivos"
  • Esos contratos parciales tendrían más margen de horas complementarias
  • También pide más flexibilidad salarial y de jornada en los contratos de formación
  • Aboga por sueldos con variables que dependan del resultado empresarial
  • Solicita que sean los médicos de las Mutuas los que den las altas médicas

Ver también: Informe de la CEOE (PDF)

Por

La CEOE ha propuesto al Gobierno que los empresarios puedan "imponer" a los trabajadores la conversión de su contrato a tiempo completo en uno a tiempo parcial cuando existan causas que lo justifiquen y se eviten así despidos objetivos, y además ampliar del 15% al 30% el margen de horas complementarias que puedan realizar en proporción a la jornada pactada.

En un documento titulado 'Las reformas necesarias para salir de la crisis', que la patronal aprobó en la última Asamblea General del mes de julio para remitírselo al Gobierno, incide en la importancia de seguir potenciando la contratación indefinida a tiempo parcial, cuyo uso, según las cifras aportadas por el Gobierno en el balance de la reforma laboral, se ha incrementado un 8,9% en el primer trimestre de 2013 respecto al mismo periodo de 2012.

En este sentido, la CEOE apuesta por que el empresario pueda convertir unilateralmente contratos a tiempo completo en contratos a tiempo parcial cuando concurran causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, y cuando esta modificación suponga una alternativa a eventuales despidos objetivos.

Fomentar contratos parciales y temporales

Por otro lado, aunque la CEOE valora que la reforma laboral introdujera una "pequeña flexibilidad" en la contratación a tiempo parcial al permitir a que estos trabajadores realicen horas extraordinarias, considera que no es suficiente y que debe hacerse algo similar en el caso de las horas complementarias, aquellas que se pactan por escrito con el trabajador y que el Estatuto de los Trabajadores limita a un máximo del 15% de las horas ordinarias fijadas en dicho contrato.

Concretamente, la CEOE apuesta por "revisar" algunos aspectos técnico-jurídicos que limitan el cumplimiento de horas complementarias que figuran en el contrato, tales como los plazos de preaviso o las causas de la denuncia por el trabajador del pacto de horas complementarias, y además demanda que se amplíe el margen del 15% al 30%.

El informe llama también a prestar "mayor atención" a la contratación temporal, tras las "severas limitaciones" introducidas en este modalidad en la reforma laboral de 2010 y "refundir" el contrato de obra con el eventual, con una duración máxima de 24 meses. En cualquier caso, la patronal pide que se potencie el contrato indefinido a tiempo parcial "como alternativa a la temporalidad".

Sueldos variables y desaparición de la ultraactividad

En materia salarial, la patronal aboga por sueldos con complementos variables, "haciendo depender determinado porcentaje del salario de la situación y resultado de las empresas y sustituyendo conceptos retributivos obsoletos o improductivos por otros vinculados a la productividad en la empresa".

Respecto a la negociación colectiva, rechaza la ultraactividad (prórroga automática de un convenio colectivo cuando vence su vigencia) "como herramienta para la imprescindible renovación de los convenios" en aras a la competitividad de las empresas y la estabilidad en el empleo.

Pide que determinado porcentaje del salario dependa de la situación y resultado de las empresas

Además, destaca que el 50% de las sentencias dictadas tras la reforma laboral en materia de despido colectivo están declarando la nulidad de los mismos por defectos de forma, algo sobre lo que el Gobierno legisló el pasado viernes: las sentencias nulas podrán ser directamente ejecutables, sin necesidad de acudir a procedimientos individuales.

La patronal también sugiere medidas sobre el sistema de pensiones e insiste en que se tenga en cuenta toda la vida laboral para determinar las prestaciones. Y pide "adecuar" algunas prestaciones, como la de viudedad, que a su juicio, no debería financiarse mediante las cotizaciones de empresarios y trabajadores.

Más flexibilidad de horario

En materia de contratación, la CEOE insiste en la necesidad de reducir la rigidez de la regulación actual, posibilitar una distribución más flexible del tiempo de trabajo y fomentar el contrato indefinido a tiempo parcial como alternativa al contrato temporal. Recomienda eliminar las restricciones a la concatenación de contratos temporales y evitar especialmente que opere la suma de contratos concertados con el mismo trabajador para diferente puesto de trabajo.

La CEOE considera que la reforma laboral debería haber sido más "ambiciosa" en cuanto a flexibilidad interna de las empresas y que debería incrementarse hasta un 15% (frente al 10% actual) el porcentaje de jornada que podrá distribuirse irregularmente por el empresario.

También contemplar una bolsa de horas o días en los que el empresario podrá alterar el calendario anual y, respecto a la movilidad funcional, quiere mayor flexibilidad y que el trabajador pueda hacer funciones del mismo o diferente grupo profesional.

En otro orden de cosas, la CEOE solicita que sean los médicos de las Mutuas los que den las altas médicas, y no los médicos de la Seguridad Social. Y, a su entender, "resulta necesario delimitar y definir los conceptos de accidente de trabajo y enfermedad profesional con finalidad netamente preventiva y que venga determinada por el ámbito de actuación del empresario, en virtud de su poder de dirección y de organización del trabajo, desligando los mismos de los conceptos de Accidente de Trabajo o Enfermedad profesional, en el ámbito de la protección social".

Cambios en el contrato de formación

El informe de la patronal, además, amplía sus propuestas a los contratos de formación, para los que la reforma laboral amplió el límite máximo de edad 30 años mientras la tasa de paro no baje del 15% -después se reducirán a menores de 25 años-.

Ahora, la patronal considera que la edad de contratación debe ser lo "suficientemente amplia" para que beneficie tanto a jóvenes parados como a desocupados que tienen que readaptarse profesionalmente, independientemente de su edad.

Además, propone flexibilizar las condiciones de jornada y salario y dotar a estos contratos de una orientación, fundamentalmente, de prestación laboral. El salario, a su entender, debería partir del Salario Mínimo Interprofesional y, gradualmente, acomodarse a las condiciones del convenio. Y con una protección social plena, pero sin penalizar en costes al empresario.

Bajada de impuestos

La CEOE considera que, tras las sucesivas reformas fiscales, los tipos de gravamen de los principales impuestos son superiores a la media europea y añade que, a pesar de ello, la recaudación se reduce debido al deterioro de la actividad económica.

En este sentido, incide en que más impuestos o impuestos más altos acelerarán esta tendencia y no tendrán impacto en la recaudación. A su juicio, la presión fiscal es ya "excesiva e incompatible" con la lucha por la competitividad de las empresas, "tan necesaria en este momento". Así, pide una bajada "inmediata" del IVA y que no se incrementen los impuestos especiales.

La CEOE pide una bajada inmediata del IVA y que no se incrementen los impuestos especiales

También aboga por eliminar el distinto tratamiento fiscal a empresarios según su condición de persona física y jurídica, con la asimilación de la tributación de los rendimientos de actividades económicas en el IRPF al Impuesto sobre Sociedades.

La CEOE critica el sistema tributario que se está creando, "no es claro ni estable", y que reduce la inversión nacional e internacional por su inseguridad jurídica. Por ello, pide que la política fiscal se enfoque a dar estabilidad a medio y largo plazo y que proporcione seguridad.

Morosidad de las administraciones

Por otra parte, propone que el Gobierno refuerce su compromiso y ejecute la normativa vigente para eliminar la morosidad de las administraciones públicas. A este respecto, señala que es necesario que en la normativa de pagos a proveedores de las administraciones públicas, se inste a éstas a contabilizar las facturas que no estén registradas y que para garantizar que esto sucede participe el proveedor en el proceso.

De hecho, señalan que, según sus datos, la deuda acumulada por los proveedores de las AA.PP. hasta abril de 2013 reflejan un importe del saldo de la deuda pendiente de pago por parte de estas administraciones cercano a los 13.700 millones de euros, así como un retraso promedio de pago de 252 días.

A su entender, tanto el plan de pago a proveedores como el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) ha permitido la "creación/mantenimiento de 174.542 empleos, así como un aumento del nivel de PIB de 1,3%".