El Gobierno insiste en su "voluntad de diálogo" con el Reino Unido sobre Gibraltar
- Aseguran que la relación entre ambos países es de "socios y amigos"
- Aunque insisten en que seguirán defendiendo los intereses de España
- Interior ha denunciado la grabación de imágenes de agentes de la Guardia Civil
El secretario de Estado de Relaciones con Las Cortes, José Luis Ayllón, ha reiterado este jueves la "voluntad de diálogo" del Gobierno con Reino Unido para resolver la tensión con Gibraltar, pero dejó claro que seguirá defendiendo los intereses de España.
En los pasillos del Congreso de los Diputados, Ayllón se remitió a lo explicado por Presidencia del Gobierno y por el Ministerio de Asuntos Exteriores tras las conversaciones entre Mariano Rajoy y David Cameron, y después entre José Manuel García Margallo y William Hague, según informa Servimedia.
La relación de España con Reino Unido es la de dos países "socios" y "amigos", aseguró Ayllón, por lo que el Gobierno mantiene siempre su "voluntad de diálogo".
Sin embargo, advirtió, no habrá "nunca" una relajación en la obligación de defender los intereses de España y de sus ciudadanos.
Sobre el contenido contenido concreto de las conversaciones bilaterales para poner en práctica esos principios y resolver la tensión, se remitió a las explicaciones que en su momento pueda dar el Ministerio de Asuntos Exteriores.
Búsqueda de caminos en común
Por su parte, el alcalde de Algeciras en Cádiz, José Ignacio Landaluce (PP), ha hecho un llamamiento a que se busquen "caminos en común" entre el Peñón y el Campo de Gibraltar pero "sin abusos de unos sobre otros". "Vayamos de la mano pero sin permitir los desmanes ni empujones del Gobierno del señor Picardo", ha añadido el dirigente 'popular'.
En declaraciones a Canal Sur Radio, recogidas por Europa Press, Landaluce ha asegurado que el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, le ha "engañado" porque le dijo que iba a "arreglar" el problema de la pesca, de la que viven 300 familias andaluzas, y que este verano iba a dictar una nueva normativa.
"No sólo no lo ha arreglado ni ha sacado la normativa, sino que ha lanzado unos bloques de hormigón para evitar que estos pescadores puedan seguir ganándose la vida", ha lamentado Landaluce, quien ha considerado que el antecesor de Picardo, Peter Caruana, era una persona "exigente" pero dentro de una "línea de sensatez".
En su opinión, Picardo actúa de una forma "insensata y desmedida", que puede estar provocada por el hecho de que su gobierno esté compuesto por "un conglomerado de pequeños partidos, donde cada uno aprieta". "No sabemos si es por esto o por hacerse más famoso que Caruana por lo que siempre tiene buenas palabras y malos hechos contra España", ha añadido.
Interior denuncia la grabación de imágenes de agentes
El Gobierno ha denunciado que un eurodiputado británico, acompañado por agentes de la policía gibraltareña, ha grabado imágenes de agentes de la Guardia Civil que trabajan en la aduana entre el Peñón y La Línea de la Concepción.
Fuentes del Ministerio de Interior han asegurado a Efe que los hecho se han producido desde la "parte gibraltareña de la verja" y que el eurodiputado ha captado imágenes de agentes de la Guardia Civil mientras llevaban a cabo acciones rutinarias de control.
Además, han añadido que el Ministerio de Asuntos Exteriores español "está haciendo gestiones" con las autoridades británicas para que "cesen dichas actividades".