El IBEX 35 se queda a 50 puntos de su máximo anual tras subir un 1,14%
- La banca mediana lidera las subidas: Sabadell (9,70%) y Popular (6,09%)
- La prima de riesgo española baja hasta 283 puntos básicos
El IBEX 35 ha subido un 1,14% (8.671,80 puntos) impulsado por el sector financiero y por la mejoría de la prima de riesgo, y ha terminado la sesión a poco más de 50 puntos del máximo anual (8.724,60 puntos) logrado el 25 del pasado mes de enero.
La banca mediana ha liderado las ganancias del selectivo ante las informaciones que apuntan a que los DTA (activos fiscales diferidos) podrían computarse como capital. De esta manera, Sabadell se ha disparado un 9,70% y Popular un 6,09%, las dos entidades en las que sus ratios de core capital se verían más beneficiados por los cambios en los activos fiscales diferidos. Acciona (4,42%) se ha situado como el tercer valor que más ha repuntado.
En el lado negativo, tan sólo cuatro valores no han logrado eludir los números rojos: Amadeus (-1,04%), Abertis (-0,39%), Repsol (-0,36%) e Inditex (-0,29%).
En el mercado de deuda pública, la prima de riesgo ha logrado mantener su mejoría pese a los leves repuntes en las primeras horas de la sesión. Así, el diferencial del bono español a diez años se ha reducido hasta 283 puntos básicos.
También ha dominado el verde en el resto de parqués europeos. Así, la Bolsa de Milán ha subido un 1,83%, la de París un 0,64%, Fráncfort un 0,70%, con Commerzbank (15,65%) como el valor más alcista de la jornada tras anunciar un beneficio de 43 millones de euros en el segundo trimestre. Por último, la Bolsa de Londres ha subido un 0,28%.
Vueling deja de cotizar en la Bolsa
Por otra parte, la aerolínea Vueling dejará de cotizar este viernes en Bolsa, una vez efectuada la liquidación de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) formulada por Veloz Holdco, filial de International Consolidated Airlines Group (IAG), fruto de la fusión de Iberia y British Airways. La negociación en Bolsa de los títulos de Vueling está suspendida cautelarmente desde el pasado 1 de agosto, una vez terminado el plazo para aceptar la OPA formulada
Según un comunicado de la Bolsa de Madrid, las 29.904.518 acciones de Vueling de 1 euro de valor nominal cada una "quedarán excluidas de la negociación con efectos del 9 de agosto de 2013, inclusive". Una vez liquidada la opa, IAG será propietario del 97,52% del capital de la aerolínea que preside Josep Piqué.
Otra de las empresas protagonistas de la sesión ha sido Técnicas Reunidas (1,25%), que ha firmado un contrato con un consorcio formado por la empresa estatal argelina Sonatrach y la francesa GDF Suez por un importe de 1.000 millones de dólares (unos 747 millones de euros) para poner en marcha un proyecto de hidrocarburos en el sur de Argelia.