El juez cribará el desfase en las dos listas de heridos del accidente de tren Santiago
- Los datos de Renfe no coinciden con los del Instituto de Medicina Legal
- Renfe señala que viajaban 226 personas, el Imelga se refiere a 276
- El proceso es clave para determinar quién tiene derecho a indemnización
El juez Luis Aláez, titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago, que investiga el accidente de tren causó la muerte de 79 personas y dejó heridas a más de 140, se encargará cribar el desfase entre el listado de heridos del siniestro ferroviario aportado por el Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga) y los datos facilitados por Renfe.
La relación de personas afectadas por el accidente es clave para determinar quién tiene derecho a recibir una indemnización, según han explicado fuentes judiciales a las que cita Europa Press.
La lista de personas aportada por Renfe refiere que 224 personas viajaban en el tren accidentado. En concreto 218 viajeros más la tripulación. Mientras, la lista del Imelga refiere a 276 personas heridas en el accidente.
Pese a todo, la relación aportada por el Imelga todavía "no es definitiva", ya que en ella pueden estar incluidas personas que hayan resultado heridas durante las labores de rescate e incluso otras que, al entrar por urgencias a la misma hora del siniestro, fuesen también contabilizadas.
El juez llamará a los integrantes
Además, y pese a que los datos facilitados por Renfe no han sido requeridos por el juez, al no incluir los nombres de los viajeros, las mismas fuentes judiciales han observado que la entidad ferroviaria podría no contabilizar a las personas que viajan gratis, como los niños menores de cuatro años.
De todos modos, a fin de conocer la cifra exacta de víctimas del accidente del pasado 24 de julio, el juez Aláez llamará a todos los integrantes del listado del Imelga para comprobar si realmente eran pasajeros del tren que cubría la ruta Madrid-Ferrol. Se trata, como han explicado, de "depurar" esa relación para determinar quiénes tienen realmente derecho a ser indemnizados.
En el caso de los que ya no salieron con vida del convoy, un total de 71 personas, sus familiares no necesitarán acreditar su condición de pasajeros, si bien sí habrán de hacerlo los de aquellos que fallecieron en el hospital, las últimas ocho víctimas mortales del suceso de Angrois.
Proceso legal
El proceso para verificar que una persona viajaba en el tren siniestrado pasa por la presentación del billete o, de no conservarlo, por precisar ante el juez en qué parada se subió o en qué estación adquirió el ticket, a fin de cotejar su declaración con las cámaras de seguridad existentes en todos los apeaderos. Además, si el pasaje fue adquirido por Internet, los datos ya figuran en la base de datos de Renfe.
Precisamente, en el juzgado ya existe un formulario que las víctimas o sus familiares deberán cubrir con los datos mencionados anteriormente, a fin de reclamar las indemnizaciones correspondientes.
Con todo, de no poder acreditarse suficientemente algún caso particular, será objeto de investigación por parte de la Policía Judicial, según las fuentes consultadas por Europa Press.
Finalmente, en lo que atañe a los vecinos de Angrois que, pocos instantes después de que se produjese la tragedia ferroviaria, saltaron a las vías para socorrer a los viajeros del Alvia, desde el juzgado han referido que no les consta que ninguno de ellos haya formalizado reclamación por los posibles daños sufridos.
La compañía aseguradora Allianz, a quien Renfe adjudicó el seguro obligatorio de viajeros, anunció que asumirá una indemnización de 60.000 euros por cada uno de los fallecidos y de entre 1.500 y 70.000 euros en el caso de los heridos.