La producción industrial se hundió entre mayo y junio y acumula una caída de 3,8% en seis meses
- El retroceso mensual es el mayor en el mes de junio de los últimos cinco años
- El índice que mide esa producción cayó un 4,6% en 12 meses
La producción industrial española se contrajo con fuerza entre mayo y junio, al retroceder un 4,6%, el peor dato en un mes de junio de los últimos cinco años. Con este resultado, este índice acumula una caída media del 3,8% en el primer semestre del año en comparación con el mismo período de 2012 (cuando la contracción acumulada era del 6,3%), según los indicadores publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Si se compara el dato de junio con el que había un año antes (tasa anual), el Índice de Producción Industrial (IPI) se ha desplomado un 4,6%, tres puntos porcentuales más de lo que se registraba un mes antes (-1,6%).
El INE también especifica que al eliminar el efecto calendario -la diferencia en el número de días hábiles que presenta un mes en los distintos años-, la variación anual del IPI en junio fue de –1,9%, cuatro décimas inferior a que había en mayo pasado.
La fuerza del retroceso en junio de la producción industrial se aprecia en las estadísticas: la caída mensual fue del 1,6% en junio del año pasado y del 0,5% en el mismo mes de 2011, mientras que en los dos años previos, la variación entre mayo y junio había sido positiva (3,4% en 2010 y 5,3% en 2009).
Caen los bienes de consumo e intermedios, y suben los de equipo
Al analizar el comportamiento de la producción por sectores industriales, se observa que los que influyeron más en la caída fueron los bienes de consumo no duradero, que se hundieron un 7,2% respecto a junio de 2012, debido "a la disminución de casi todas las actividades incluidas en este sector", destaca la oficina estadística.
En concreto, el grupo que más repercutió en esa caída por su peso dentro de la categoría fue la fabricación de bebidas (-11,2%). Además, las artes gráficas y los servicios relacionados con las mismas redujeron su producción un 15,4%, mientras que la confección de prendas de vestir se contrajo un 17,7% y la fabricación de cuero y calzado bajo un 13%.
La disminución fue del 16,3% en los bienes de consumo duradero, pero su peso es menor en el índice que la del consumo no duradero.
En cuanto a los bienes intermedios, la producción disminuyó un 5,7%, con un descenso "en la mayor parte de las actividades de este sector", explica el INE.
Aquí, los retrocesos que más influyeron fueron los de la industria química (-9,8%) -con la fabricación de productos farmacéuticos cayendo un 3,3%-, la fabricación de material y equipo eléctrico (-8,5%) y la de productos informáticos, electrónicos y ópticos (-15,8%).
En este grupo, la producción aumentó en la fabricación de productos de caucho y plásticos (2,5%).
En el sector de la energía, la actividad retrocedió un 3,3% entre junio de 2012 y el mismo mes de este año, lastrada por la caída del 7,6% en lo relacionado con el suministro de electricidad, gas y aire acondicionado.
Por su parte, el sector de bienes de equipo es el único que presenta una tasa anual positiva, al aumentar un 1,5% . Entre las actividades de este sector que incrementaron su producción destacan la fabricación de vehículos de motor (3,3%) y la fabricación de otra maquinaria para usos específicos (1,5%).
Por el contrario, según subraya el Instituto de Estadística, la construcción naval y la fabricación de componentes, piezas y accesorios para vehículos de motor, fueron las actividades con mayor repercusión negativa en el sector.