El IBEX 35 cierra en su nivel más alto de 2013 tras subir un 0,73%
- El índice ha aumentado sus ganancias anuales hasta el 6,95%
- La prima de riesgo baja hasta 281 puntos y se acerca a su mínimo anual
- La rentabilidad del bono a diez años cae por debajo del 4,50%
El IBEX 35 ha cerrado en su máximo anual en 8.735,50 puntos tras subir un 0,73%. De esta manera, el índice supera los 8.724,60 enteros logrados el 25 de enero. En el acumulado anual, el selectivo ha aumentado sus ganancias hasta el 6,95%.
Javier Urones, analista de XTB, ha dicho que "el IBEX encara los máximos anuales tras cerrar un magnífico mes de julio impulsado principalmente por los buenos resultados empresariales a ambos lados del 'charco' y por el cierto grado de estabilidad económica que se empieza ya a respirar".
Además, el parqué nacional ha aprovechado también el buen comportamiento del mercado de deuda, donde el rendimiento del bono a diez años "ha perforado" a la baja la resistencia del 4,5% y ha cerrado en el 4,49%. Así, la prima de riesgo se ha situado en 281 puntos básicos, dos puntos menos que en la apertura. Y esta mejoría del mercado de bonos se ha trasladado a la cotización de los bancos y de empresas con notable endeudamiento, lo que ha ayudado a la Bolsa.
Por su parte, la prima de riesgo de Italia se ha mantenido en 250 puntos básicos, en tanto que la griega ha subido de 781 a 782 puntos, y la portuguesa ha cerrado en 478 puntos.
FCC lidera el IBEX con una subida del 8,45%
FCC ha subido un 8,45% en la sesión de este viernes, con lo que ha roto la barrera de los 12 euros por acción que no sobrepasaba desde mayo de 2012 y ha logrado de esta forma su precio máximo de cierre de los últimos quince meses. Los inversores dan por hecho que el grupo de construcción y servicios logrará cerrar este otoño la refinanciación en que actualmente trabaja, por un importe total de 5.000 millones de euros, según han apuntado fuentes del mercado.
La compañía, por su parte, ha señalado que el mercado valora que el grupo está cumpliendo de forma anticipada los objetivos previstos en el plan estratégico que puso en marcha el pasado mes de marzo. Este plan contempla desinversiones a tres años por un total de 2.200 millones, de las que ya se han cerrado operaciones por unos 1.000 millones.
Tras los títulos de FCC se han situado ArcelorMittal y Banco Sabadell, que han repuntado un 5,47% y un 5,27%, respectivamente. En tanto que en terreno negativo han destacado las caídas registradas por Viscofan (-1,04%) y en Endesa (-0,72%).
Por su parte, los grandes valores del selectivo -excepto Inditex que ha perdido un 0,24%- han cerrado en verde: BBVA se ha revalorizado un 2,38%, Repsol un 0,61%, Santander un 0,76%, Iberdrola un 0,54% y Telefónica un 0,32%, que en las primeras horas de negociación sufría caídas tras el anuncio de OPA de América Móvil sobre KPN.
La banca mediana, la gran beneficiada del rally
Javier Urones ha destacado que "la banca mediana ha sido la gran beneficiada en este ultimo rally del selectivo con valores como Sabadell o Popular a la cabeza. Han publicado unos resultados más que notables aunque revisando sus cifras somos testigos de que el negocio bancario en sí sigue sin funcionar y es precisamente la venta de participaciones en otros negocios lo que les ha reportado unas ganancias más que suficientes para maquillar sus números".
Desde XTB apuntan que "la notable falta de volumen en los mercados en este mes de agosto está dejando tras de si jornadas con constantes cambios de signo en la negociación de los valores, señal de que detrás de cada precio se echa en falta algo más de profundidad. Esta caída en el volumen está haciendo que se incremente la volatilidad de los mismos y es posible que complique por ello aún más la continuación de la tendencia alcista de la que hasta ahora disfrutamos".
Las subidas también han dominado en las principales Bolsas europeas. Así, la de Londres ha subido un 0,82%, París un 0,30%, Milán un 0,23% y Fráncfort un 0,24%.
El fondo soberano de Noruega declara un 3% en Indra
Por otra parte, el Banco de Noruega (Norges Bank), que gestiona el fondo soberano del país nórdico, ha declarado una participación del 3,039% en Indra, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
En concreto, Norges Bank posee un total de 4,988 millones de acciones de Indra, que a precios de mercado tienen un valor de 56,7 millones de euros. Norges Bank ya poseía un 2,92% a cierre del 2012, según datos de la entidad.
El pasado 2 de agosto, BFA-Bankia, cerró la venta de la totalidad de su participación en la compañía, que ascendía al 20,14%, a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) por un importe de 337 millones de euros, con unas plusvalías netas de unos 43 millones con la operación.
Posteriormente, Liberbank se desprendió de su participación del 5% en el capital social de Indra por un importe de 89,5 millones, una operación que le ha generado unas plusvalías estimadas superiores a 8,5 millones.
Tras estas operaciones, la SEPI, con una participación del 20,14%, Corporación Financiera Alba, con el 11,3%, el fondo FMR (9,9%) y Casa Grande de Cartagena (5%) son los principales accionistas de Indra.