Al menos nueve muertos en un nuevo ataque en la localidad pakistaní de Quetta
- Un grupo de hombres han abierto fuego a la salida de una mezquita
- Es el segundo ataque en dos días en la misma localidad
Un grupo de hombres armados ha abierto fuego y matado a al menos a nueve personas que salían de una mezquita en los alrededores de la ciudad de Quetta, en el oeste de Pakistán, según ha informado el canal local Dawn. El ataque, el segundo en dos días, se produce un día después del atentado ocurrido durante el funeral de un policía en la misma localidad. Mientras, en Islamabad, las autoridades policiales han matado a un terrorista suicida cuando pretendía atentar contra una mezquita chií.
Las víctimas había acudido al templo para rezar durante la fiesta de Eid al Fitr, con la que concluye el mes sagrado del Ramadán. Según la cadena BBC, en el ataque también han resultado heridas al menos 15 personas.
Un político regional era el objetivo
Las versiones ofrecidas por los medios locales especulan con que el objetivo del atentado fueran políticos regionales que habían acudido a la plegaria. Entre ellos, un antiguo ministro provincial de la localidad, Ali Madad Jatak, cuyo vehículo ha sido tiroteado.
"Yo era el objetivo", ha comentado a los medios Jattack, que no ha resultado herido. "Han matado fieles inocentes pertenecientes a diferentes comunidades. Esto va en contra de la humanidad, es una brutalidad del nivel de los animales ", ha añadido, según Retuers.
Este nuevo ataque se produce un día después de que en la misma localidad murieran al menos 30 personas en un atentado durante la celebración del funeral de un agente de policía.
El ataque, cometido aparentemente por un terrorista suicida, tuvo lugar cerca de una mezquita de un complejo policial.
Incremento de la violencia
Quetta, capital de la provincia suroccidental de Baluchistán, ha sido escenario en lo que va de año de muchos de los principales ataques que han tenido lugar en el convulso país asiático. En Baluchistán operan varios grupos armados de corte separatista que suelen atentar contra las fuerzas de seguridad y otras instituciones del Estado.
También tienen presencia en la región facciones talibanes y grupos yihadistas, con igual tendencia a atacar a las autoridades y en ocasiones a llevar a cabo acciones de carácter sectario contra minorías religiosas como la chií.
La tensión se ha incrementado en el país, y el Departamento de Estado de EE.UU. ha evacuado su consulado en Lahore por amenaza terrorista recibida contra la sede diplomática.
Intento de ataque suicida en Islamab
Mientras, en Islamabad, las fuerzas de seguridad paquistaníes han matado este viernes a un supuesto terrorista sucida cuando se disponía a detonar su carga en el interior de una mezquita chií a las afueras de la capital, han informado fuentes policiales citadas por Reuters.
El hombre entró en el templo del distrito de Bharakaho con un cinturón explosivo unido al cuerpo. "Un guardia abrió fuego contra el terrorista en el momento en el que entró a la mezquita y lo mató", ha declarado un funcionario policial.