La oposición de Zimbabue pide oficialmente la repetición de las elecciones que ganó Mugabe
- El MDC ha solicitado al Constitucional la nulidad de los resultados
- Exige que se repitan los comicios en 60 días
La oposición de Zimbabue ha pedido oficialmente al Tribunal Constitucional del país que declare nulas las pasadas elecciones, en las que se alzó con la victoria el presidente, Robert Mugabe, y su partido.
Los abogados del Movimiento para un Cambio Democrático (MDC en sus siglas en inglés), el partido del primer ministro, Morgan Tsvangirai, han presentado la solicitud ante el tribunal alegando fraude e intimidación de votantes, y ha exigido la convocatoria de nuevos comicios en 60 días. La corte debe decidir en 14 días, y hasta entonces Mugabe no podrá tomar posesión.
Mugabe fue reelegido presidente a los 89 de edad, con el 61% de los votos en la primera ronda, entre denuncias de fraude electoral. Su partido, la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF), consiguió 160 de los 210 escaños que conforman la Cámara.
La Unión Europea y EE.UU. (que mantiene sanciones contra Mugabe) mostraron su preocupación por la limpieza de los comicios, mientras los observadores de la Unión Africana validaron los resultados.