Corea del Norte pide a Panamá una "solución diplomática" al incidente con el barco
- 35 tripulantes norcoreanos permanecen detenidos en el Caribe panameño
- El buque norcoreano fue retenido en el canal de Panamá procedente de Cuba
- Transportaba "armas de guerra" que, según Cuba, están "obsoletas"
- Un equipo de expertos de la ONU revisará el material bélico cubano
Corea del Norte ha planteado a Panamá, a través de una "nota verbal", la búsqueda de una "solución diplomática" al incidente con el barco norcoreano detenido en el país centroamericano el pasado 16 de julio con armamento no declarado procedente de Cuba y que transportaba "armas de guerra", según confirmaron las autoridades panameñas.
Una fuente oficial que ha pedido el anonimato asegura que la "nota verbal" se ha enviado en las "últimas horas" por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Popular Democrática de Corea a través de su embajada acreditada en La Habana, y que la Cancillería de Panamá la analizará.
En la "nota verbal" Pyongyang plantea al Gobierno panameño buscar la forma de que "se resuelva de manera diplomática el incidente" del barco Chong Chon Gang, según la fuente consultada por Efe.
También que en "base a los derechos internacionales y gesto humanitario se otorgue lo (más) pronto posible el acceso consular a los (35) tripulantes" del barco norcoreano que permanecen detenidos en la antigua base militar de Sherman, en el Caribe panameño, y están imputados por la Fiscalía panameña de haber supuestamente incurrido en el delito de atentar contra la seguridad colectiva.
Según la fuente norcoreana, la Cancillería panameña analizará la "nota verbal", y considera que "cualquier acción humanitaria debe hacerse a través de la Cruz Roja Internacional", ya que no existen relaciones de tipo alguno entre Panamá y Corea del Norte.
Esta es la primera comunicación del Gobierno norcoreano con las autoridades panameñas, que intervinieron el mercante norcoreano por la sospecha de que transportaba drogas, pero durante las requisas lo que hallaron fueron contenedores con armas ocultos bajo miles de sacos de azúcar, el único producto declarado.
En manos de la ONU
Panamá ya indicó que dejará en manos del Consejo de Seguridad de la ONU la evaluación del armamento no declarado hallado en el buque norcoreano retenido en uno de sus puertos.
Está previsto que un equipo de expertos de la ONU llegue a Panamá esta semana para revisar el material bélico cubano para determinar si su envío a Corea del Norte viola el embargo de armas que pesa contra ese país.
Cuba admitió la propiedad de las armas, que, dijo, están "obsoletas" y explicó que las enviaba a Corea del Norte para ser reparadas, lo que fue confirmado por Pyongyang alegando un "contrato legítimo" entre las partes.
La Habana dijo que el cargamento se compone de "dos complejos coheteriles antiaéreos Volga y Pechora, nueve cohetes en partes y piezas, dos aviones Mig-21 Bis y 15 motores de ese tipo" de aeronave, todos de fabricación rusa y de la década de 1950.
Las autoridades panameñas han encontrado partes de aviones de guerra, dos sistemas de misiles antiaéreos y sus equipos de guía, explosivos, RPG, cohetes de corto alcance, municiones y seis camiones de comando y control de misiles, de acuerdo a la información oficial.
El ministro panameño de Seguridad, José Raúl Mulino, ha dicho este viernes ante diputados del Parlamento que existe la posibilidad de que la tripulación sea repatriada a través de un tercer país.