Enlaces accesibilidad

EE.UU. prohíbe la importación de dos aparatos electrónicos de Samsung

  • La Comisión de Comercio Internacional falla parcialmente a favor de Apple
  • Considera que la compañía surcoreana viola patentes de la estadounidense
  • Se refiere al desplazamiento de pantalla y los sistemas de entrada de auriculares

Por
El Galaxy S 4 de Samsung y el iPhone 5 de Apple
El Galaxy S 4 de Samsung y el iPhone 5 de Apple

La Comisión de Comercio Internacional (ITC, en inglés) de EE.UU. ha prohibido la importación de dos aparatos electrónicos de Samsung por violación de patentes de Apple, pero exime a la compañía surcoreana de la acusación en cuatro casos más.

Las violaciones de patentes de Apple se refieren al desplazamiento de pantalla y los sistemas de entrada de auriculares, y se encuentran en dispositivos electrónicos de Samsung como el teléfono Galaxy S 4G o la tableta Galaxy Tab.

No obstante, el fallo de la ITC, una agencia gubernamental que vela por el cumplimiento de las normas comerciales, ofrece una posibilidad de veto por parte del presidente estadounidense, Barack Obama, en los próximos 60 días.

Durante ese período, Samsung podrá seguir comercializando sus productos en EE.UU.

Los abogados de Samsung habían advertido de que, de confirmarse la suspensión, podría producirse "una inmediata y duradera escasez de teléfonos inteligentes en el mercado estadounidense" y señalaron que tendría efectos negativos sobre la competitividad.

Por contra, el organismo ha rechazado la acusación de Apple de que los dispositivos electrónicos de Samsung violaban las patentes acerca del diseño básico de los iPhone.

Este fallo es el resultado de la demanda interpuesta por la compañía californiana, en el marco de una larga batalla comercial sobre patentes de los dos gigantes informáticos.

A comienzos del semana y respecto a otra demanda paralela, el Gobierno del presidente Barack Obama anunció su veto a la prohibición de la venta e importación de algunos modelos de iPhone y iPad en EEUU, impuesta en junio por la propia ITC tras considerar que esos productos de Apple violan una patente de Samsung.

Este fallo supone la última noticia de la guerra de patentes en la que llevan años inmersos las gigantes compañías tecnológicas.