Suspendida de forma cautelar la designación de la txupinera de Bilbao
- Urquijo: "Es una magnífica victoria para las víctimas del terrorismo"
- Asegura que el apoyo a ETA ha enturbiado las fiestas muchos años
El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Bilbao ha decidido suspender cautelarmente la designación de Jone Artola como txupinera de Bilbao, según ha informado el delegado de Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, que ha mostrado su "satisfacción" por esta decisión porque es "una magnífica victoria para las víctimas del terrorismo y sus familiares".
El delegado del Gobierno había pedido esta semana a la Abogacía General del Estado que recurriera el nombramiento de Artola, miembro del colectivo de familiares de presos de ETA Etxerat y fundadora de la comparsa Txori Barrote, como responsable del lanzamiento del cohete con el que se da inicio a las fiestas de la capital vizcaína.
En un comunicado, Urquijo ha señalado este sábado que "habría deseado que la designación no se hubiese producido por respeto y empatía con las víctimas, pero faltando esto, no quedaba otro camino que el recurso a los tribunales".
El apoyo a ETA "enturbia las fiestas"
En esta línea, ha apuntado que, si bien "habría sido más cómodo no hacer nada", el Estado tiene "la obligación de defender la dignidad de las víctimas".
"Han sido demasiados los años en los que el mundo de apoyo a ETA ha enturbiado las fiestas para trasladar sus mensajes de apoyo a la banda y defender su estrategia", ha asegurado.
Urquijo argumentaba que el nombramiento de Artola por parte de la Comisión de Fiestas, a propuesta de las comparsas de Bilbao, puede vulnerar la Ley de Reconocimiento y Reparación a las Víctimas del Terrorismo.
"Habría deseado que la designación no se hubiese producido por respeto y empatía con las víctimas, pero faltando esto, no quedaba otro camino que el recurso a los tribunales", ha afirmado el delegado del Gobierno tras conocer la resolución del citado Juzgado.
El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Bilbao ha dado un plazo de tres días al consistorio bilbaíno para que motive el nombramiento antes de tomar una decisión definitiva.
Artola ejerce como portavoz de Etxerat y ha sido candidata por la ilegalizada Euskal Herritarrok a las elecciones municipales de Bilbao (1999) y a las generales (2000), así como por la también ilegalizada ANV en las generales de 2007.