Enlaces accesibilidad

'Aviones', Disney pone alas a los coches de 'Cars'

  • Un claro intento de repetir el éxito de las dos partes de 'Cars'
  • Una película enfocada a los más pequeños
  • Se estrena este miércoles, 14 de agosto

Por
"Aviones" la nueva película de Disney surca el cielo

No sabemos si Disney se queda sin ideas o si está decidida a exprimir a tope a la gallina de los huevos de oro, pero lo cierto es que Aviones es, un intento nada disimulado de aprovechar el éxito de Cars con una película prácticamente calcada a las dos protagonizadas por Rayo McQueen y sus amigos. El esquema es el mismo, una carrera alrededor del mundo, donde los protagonistas superarán sus miedos y varios intentos de sabotaje y del que su amistad saldrá reafirmada (Ya sabéis: "Solo no puedes, con amigos sí")

Las dos películas de Cars son, posiblemente, las menos innovadoras y arriesgadas de Pixar, pero dieron con la clave del éxito: a los niños les encantan los coches. Y con esta nueva entrega pasará lo mismo. Porque es una película nada original pero con ritmo, personajes atractivos y la calidad asegurada de Disney en la animación. Además apuesta claramente por el público infantil. Y a los niños ¡También les encantan los aviones!

Lo curioso es que esta es la primera vez que Disney explora el universo de Pixar. Ya sabemos que Disney compró Pixar (aunque los jefazos pasaron a ser los de Pixar), pero hasta ahora sus universos no se habían mezclado. La clave es que, tras este Aviones se encuentra ni más ni menos que el cofundador de Pixar y primer director de una película de animación por ordenador, John Lasseter (Toy Story, Cars) y actual director creativo de Disney, que además de ejercer como productor ejecutivo ha coescrito el guion de Aviones.

Cars fue una de las grandes apuestas de Lasseter, que tuvo un enorme éxito, y por eso ha sido posible esta mezcla de los universos de Pixar y Disney por primera vez. Pero juntos no significa revueltos, porque en esta película no veréis a Rayo McQueen y compañía, aunque haya algunos personajes que nos recuerden a los de Cars (al fin y al cabo es el mismo universo).

Un avión con miedo a las alturas

El protagonista es Dusty, un avión que sueña con participar en la carrera de aviones más famosa del mundo. Pero Dusty solo es un avión fumigador que no fue construido para competir, solo vuela a 300 metros de altura y lo peor es que... ¡tiene miedo a las alturas! Así que pedirá ayuda a Skipper, un avión de combate retirado, que le ayuda a clasificarse para enfrentarse a Ripslinger, el actual campeón del mundo de carreras. Dusty deberá demostrar su valor para alcanzar alturas inimaginables y enseñará al mundo lo que hay que hacer para levantar el vuelo. Como vemos una historia de superación en la que destacamos el estupendo elenco de secundarios que rodean al protagonista.

Y durante ese viaje conocerá a aviones de otros países (Islandia, Alemania, India, México... ) con los que entablará una sincera amistad. Como suele suceder en las películas de animación, estos secundarios, como el avión mejicano (el encantador Chupacabra), son los personajes más divertidos de la película. El contrapunto cómico a las dificultades que deberá superar el protagonista. El mejicano viste como un luchador de Lucha libre y está dispuesto a usar a los mariachis para confesar su amor a la atractiva participante francesa.

Otros protagonistas son Skipper Riley, un viejo avión Navy Corsair bastante solitario (que hace las veces de patriarca del grupo); Leadbottom, un viejo biplano y un capataz gruñón y cascado; Dottie, una carretilla elevadora; Chug, el camión de combustible; Ripslinger, el avión estrella de las carreras; Bulldog, el avión más veterano; o Ishani, la representante de la India y vigente campeona pan-asiática, de la que se enamorará nuestro protagonista.

El único personaje que repite de la saga de Cars es el Ford Mustang de 1964½ que ejerce de presentador de las pruebas deportivas. Y que en la versión original está interpretado por el veterano periodista deportivo Brent Mustangburger, todo un icono en EE.UU.

Un estupendo reparto

El director, Klay Hall (El Rey de la colina, Los Simpson), es un gran aficionado a la aviación, lo que se puede comprobar en las espectaculares escenas de vuelo.

En cuanto al reparto original, incluye nombres famosos, como suele pasar en todas las películas de animación. Dane Cook (Louie, Una novia para dos) es Dusty, Stacy Keach (El legado de Bourne, Nebraska) es Navy Corsair Skipper, Brad Garrett (Everybody Loves Raymond) como el camión de combustible Chug, y Teri Hatcher (Mujeres desesperadas, Coraline) como Dottie. Sin olvidar a John Cleese (Los Monty Pitón, Un pez llamado Wanda) y Val Kilmer (Batman Forever, Top Gun).

En resumidas cuentas, una película visualmente espectacular, que pregona los valores de la amistad, y que encantará a los más pequeños (el público al que va dirigida). Pero a la que podemos reprochar un guión muy flojito, su falta de originalidad, y que está muy lejos de los films de Pixar, a los que quiere parecerse.

Aviones se estrena este miércoles, 14 de agosto.