Controlado el incendio entre Lugo y Ourense después de calcinar unas 500 hectáreas
- Afecta a las parroquias de las localidades de Quiroga y Larouco
- El fuego está ya "estabilizado", pero no controlado
El incendio forestal declarado este domingo por la tarde entre los municipios de Quiroga (Lugo) y Larouco (Ourense) se encuentra controlado después de quemar unas 500 hectáreas de superficie, según las estimaciones provisionales anunciadas por la Consellería do Medio Rural e do Mar.
La conselleira, Rosa Quintana, ha explicado tras visitar este lunes la zona afectada que el peligro había pasado. Además, el nivel Nivel 1 de alerta ha sido desactivado sobre las 13:00 horas.
De confirmarse los datos provisionales de que la superficie afectada por este fuego de Quiroga-Larouco asciende a 500 hectáreas, éste se convertiría en el primer gran incendio del verano en la comunidad gallega.
El incendio forestal que desde la tarde de este domingo afecta a dos parroquias de las localidades de Quiroga (Lugo) y Larouco (Ourense) ha quemado ya, según las estimaciones provisionales de la Xunta, 500 hectáreas de superficie, lo que lo convierte en el primer gran incendio del verano en Galicia.
El nivel 1 de emergencias estaba en vigor desde las 20.30 horas de este domingo como medida preventiva, porque en principio ya no habia situación de alerta cerca de viviendas.
Se levanta el nivel uno de emergencia
Quintana ha considerado que ha existido una "coordinación excelente" y que en las labores de extinción han trabajado "todos los medios que se tenían disponibles".
En total han trabajado en la zona, según los datos que dio Quintana, 36 brigadas, 18 motobombas, ocho aviones y ocho helicópteros. En las tareas han colaborado, asimismo, dos unidades militares de extinción (UME).
Por su parte, el secretario general de Medio Rural, Tomás Fernández-Couto, ha detallado que la actuaión en el fuego fue "muy rápida".
Se tuvo que desalojar durante unas horas a los vecinos
El alcalde de la Larouco, Joaquín Bautista Prieto, ha señalado que la avería en el abastecimiento de agua a raíz del fuego "está solucionada desde las ocho de la mañana". Ha dicho que desconoce que existan problemas en las líneas telefónicas, aunque los teléfonos de la parroquia de Seadur no dan tono de llamada.
En cuanto a los vecinos que tuvieron que dejar sus casas durante unas horas por el riesgo de las llamas, ha asegurado que, pese al nerviosismo, ninguno sufrió problemas de salud.
También ha indicado que "hacía tiempo que la zona no ardía", pero ha incidido en que en varias ocasiones se iniciaron fuegos en el área, aunque se atajaron más fácilmente.
La Xunta informa además de que en el municipio ourensano de Oímbra quedó extinguido sobre las 23:00 horas de este domingo un incendio que calcinó unas 20 hectáreas.
En la extinción de este incendio participaron un técnico, 4 agentes forestales, 8 brigadas, 3 motobombas, 5 helicópteros y 3 aviones.
Quintana ha señalado que ahora es el momento en el que los vecinos tienen que "estar tranquilos y luego vendrá el momento de investigar".