Incautadas 465.500 cajetillas de tabaco de contrabando por valor de 2,2 millones en Murcia
- Diez personas han sido detenidas en la operación y un camión, incautado
- Las cajetillas llegaron a Valencia en un contenedor procedente de China
- Aduanas autorizó la salida del puerto para seguir el alijo hasta su destino
La Guardia Civil y la Agencia Tributaria han incautado 465.500 cajetillas de tabaco de contrabando en Murcia que se encontraban ocultas en un contenedor procedente de Chiwan, China. El valor de este tabaco en el mercado supera los 2,2 millones de euros. En la operacion se ha detenido a diez personas y se ha intervenido un camión que iba a ser utilizado para transportar la mercancía ilegal fuera de España.
Momentos después de la detención de los contrabandistas, ocho de ellos de nacionalidad polaca, dos de origen asiático, y otros dos españoles. Las diligencias policiales siguen abierta y tanto los detenidos como el vehículo incautado se han puesto a disposición del juez. El tabaco incautado se encuentra bajo custodia en las instalaciones de Altadis.
Con destino a un país francófono
Tras dejar pasar un tiempo para asegurarse de que el contenedor no era objeto de vigilancia, los contrabandistas dieron instrucciones al conductor del camión para la descarga en un almacén próximo, donde fueron sorprendidos por efectivos de la Guardia Civil y Vigilancia Aduanera cuando ya habían comenzado el trasvase del tabaco de contrabando desde el contenedor a otro camión de gran tonelaje de matrícula extranjera, posiblemente para trasladarlo rápidamente fuera de España, dado que las leyendas de las cajetillas estaban en francés.
La operación arrancó el pasado 24 de julio con la llegada del contenedor al Puerto de Valencia según informa en nota de prensa la Guardia Civil. Tras una serie de investigaciones preliminares, se otorgó a la mercancía un perfil altamente sospechoso y, en la mañana del pasado día 7, con la finalidad de identificar a la posible organización contrabandista, se decidió autorizar la salida del puerto de Valencia de este contenedor de grandes dimensiones, cuya carga tenía que ser entregada en la localidad de Fortuna (Murcia) ese mismo día.
En paralelo a la autorización de salida del puerto, se desplegó un dispositivo conjunto de control de la Guardia Civil y Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, con el objetivo de averiguar el destino final del contenedor y comprobar si la mercancía que se había declarado en la Aduana para su importación, zapatillas, era el verdadero contenido del contenedor, o si, como se sospechaba, en su interior lo que transportaba era tabaco de contrabando.
En la operación han participado efectivos de Vigilancia Aduanera de la Agencia tributaria, y de la Guardia Civil, de las provincias de Valencia, Murcia y Alicante.