El tifón 'Utor' deja un muerto y varios desaparecidos al tocar tierra en Filipinas
- Es el más potente a nivel mundial en lo que va de año
- La tormenta ha causado también cuantiosos daños en infraestructuras y casas
Al menos una persona ha muerto y varias personas han sido dadas por desaparecidas en el noroeste de Filipinas tras la llegada a tierra del tifón "Utor", el más potente a nivel mundial en lo que va de año, mientras que más de 7.000 personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares, según han informado este lunes las autoridades locales.
Según la Agencia Nacional de Desastres del país, un hombre ha muerto en la provincia de Benguet debido a un corrimiento de tierras provocado por las fuertes lluvias, informa Reuters. "Parece que el balance de muertes y daños ascenderá. Con un viento así se puede esperar una gran cantidad de daños", ha comentado a la agencia AFP Francisco Rodríguez, un oficial de alto nivel de la Reducción de los Riesgos de Desastres.
"Utor" llegó al archipiélago filipino por la provincia oriental de Aurora con vientos sostenidos de 175 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 210, ha señalado el servicio meteorológico de Filipinas, quien el domingo elevó la alerta en seis provincias del noreste del país.
La ciudad costera de Casiguran en la provincia de Aurora, a 343 kilómetros al noreste de la capital, Manila, ha sido la que ha sufrido los peores daños, después de que el tifón provocara deslizamientos de tierra que han bloqueado su único acceso por carretera.
"Alrededor del 90 % de nuestra agricultura ha sido destruida o dañado, sobre todo arroz y las plantaciones de maíz y coco", ha comentado el gobernador de Aurora gobernador, Gerardo Noveras a la cadena de televisión ANC.
Además, la directora de defensa civil de la provincia de Aurora, Josefina Timoteo, ha comentado que habían recibido daños en más de 600 casas y 12 edificios escolares en la ciudad, Dinalungan.
La tormenta más fuerte del año
El director de la agencia meteorológica, Vicente Malano, ha advertido a los periodistas que "Labuyo", como los filipinos han bautizado al huracán, "es la tormenta más fuerte que toca tierra este año", según el diario local "Inquirer".
Las autoridades de la provincia de Catanduanes han indicado que al menos 13 pescadores que se encontraban faenando en la zona no han podido regresar a sus casas y han sido dados por desaparecidos.
El fenómeno meteorológico, que se mueve en dirección oeste noroeste a una velocidad de 19 kilómetros por hora, ha dejado varias zonas sin electricidad tras derribar varias líneas eléctricas y causar cuantiosos daños en infraestructuras y casas de la zona.
La escasez de infraestructuras empeora los efectos
Unas 1.000 personas residentes en la región central de Bicol han tenido que pasar la noche en los refugios levantados por el Gobierno, según ha apuntado la agencia nacional para desastres.
Entre 15 y 20 tifones visitan Filipinas todos los años durante la estación de las lluvias, que comienza sobre mayo o junio y acaba en noviembre, o se prolonga hasta diciembre, como ocurrió en 2012 con "Bopha", que causó más de 1.000 muertos, 850 desaparecidos y seis millones de afectados.
La deforestación, la proliferación de yacimientos mineros ilegales, la escasez de infraestructuras y el chabolismo incrementan los efectos devastadores de los tifones y las inundaciones que afectan al archipiélago durante la época del monzón.