Llegan cuatro nuevas pateras al Estrecho y elevan a más de 200 los inmigrantes rescatados
- La llegada de pateras ha sido masiva en los últimos cuatro días
- Este martes han llegado 32 inmigrantes, entre ellos tres mujeres
- Marruecos ha interceptado otras cuatro barcas con 33 ocupantes
- Los centros de internamiento, al límite de ocupación
Salvamento Marítimo ha rescatado a 32 inmigrantes subsaharianos este martes, entre ellos tres mujeres, cuando viajaban hacia las costas gaditanas a bordo de cuatro embarcaciones, lo que eleva a 228 el número de inmigrantes llegados a las costas andaluzas en los últimos cuatro días.
Además, las autoridades marroquíes han interceptado este martes otras cuatro pateras con 33 ocupantes a bordo que ya han sido trasladados al puerto de Tánger, en Marruecos.
La embarcación "Guardamar Caliope" de Salvamento Marítimo ha rescatado alrededor de las 15:30 horas de este martes la última de las pateras en aguas del Estrecho de Gibraltar, con diez personas a bordo, ocho hombres y dos mujeres. Las tres primeras embarcaciones fueron localizadas pasadas las 07.30 horas.
En la primera de ellas viajaban siete varones subsaharianos, en las segunda otros siete y en la tercera siete hombres y una mujer.
Sigue de esta forma la llegada masiva de inmigrantes a las costas gaditanas después de que el fin de semana fueran rescatados 137 subsaharianos y este lunes otros 59, lo que está colapsando los centros de internamiento y los calabozos de la Policía Nacional en Algeciras.
Traslado al CIE de Madrid
La "Guardamar Caliope" ha trasladado a los inmigrantes rescatados al puerto de Tarifa, aunque de momento sigue en la zona ante la posibilidad de que pudiera haber más barcas, en una operación en la que también participa el helicóptero Helimar 201.
El aumento de la llegada de pateras en los últimos días ha provocado saturación en los calabozos de la Policía Nacional de Algeciras donde están siendo recluidos los inmigrantes, ya que el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) no está operativo debido a las obras en la cúpula central del edificio y solo funciona el ala de mujeres.
Debido a esta situación, los inmigrantes estaban siendo derivados al Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la Isla de Las Palomas, en la localidad gaditana de Tarifa.
La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha garantizado este martes que los inmigrantes que están llegando a las costas gaditanas tendrán una adecuada asistencia social y humanitaria, así como jurídica.
Fuentes de la Delegación del Gobierno han matizado que los 180 inimigrantes que están en comisaría esperan a que un juez "determine que los identificados se repatríen y los que no estén identificados, en función de la normativa vigente, pasen un periodo transitorio de internamiento hasta su identificación y repatriación".
La delegada del Gobierno ha informado de que este miércoles se van a trasladar al Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Madrid 75 inmigrantes para descongestionar el de Tarifa, según recoge EFE.
Por otra parte, el aumento de la llegada de inmigrantes también ha movilizado en su auxilio a decenas de voluntarios de Cruz Roja que se han encargado de atenderles proporcionándoles calor, ropa seca y alimentación ya que muchos de ellos presentan cuadros de hipotermia leve tras su dura travesía.