Maduro pide 'poderes especiales' y no descarta reformar la Constitución
- Su objetivo es combatir 'a fondo´ la corrupción pública en Venezuela
- El Gobierno ha anunciado detenciones el fisco y contra dirigentes chavistas
- El líder opositor, Henrique Capriles, ha calificado la campaña de "mentira"
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha dicho este martes que pedirá "poderes especiales" para luchar contra la corrupción y no ha descartado una reforma de la Constitución para modificar algunos de los artículos que sancionan los actos irregulares en la función pública.
"Voy a pedir poderes especiales para ir a un proceso de reforma de las leyes y de cambio de la institucionalidad para ir a un combate a fondo", ha afirmado Maduro durante un acto público transmitido en la cadena obligatoria de radio y televisión.
Uno de los puntos centrales de su gobierno
Nicolás Maduro ha agregado que "si es necesario fortalecer el articulado anticorrupción de la Constitución, lo vamos a hacer".
El presidente de Venezuela ha hecho de la lucha contra la corrupción uno de los puntos centrales de su Gobierno, con varias detenciones en cargos medios del Estado, aunque la oposición le reclama que lleve ese combate hasta los "peces gordos".
En su discurso, Maduro se ha referido a un artículo publicado por el exvicepresidente José Vicente Rangel en el que se llama a endurecer las penas contra la corrupción, y ha contado que sintió que ese llamado estaba dirigido a él.
Dirigiéndose a Rangel, ha sostenido que "tú haces un llamado a que estudiemos la declaratoria de una emergencia nacional vía constitucional. Basado en la Constitución, declaremos una emergencia nacional y una convocatoria de todo el pueblo contra la corrupción", ha afirmado en un acto por el Día Internacional de la Juventud.
La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, informó durante el fin de semana que el Ministerio Público ha detenido a 50 personas y acusado a 53 bajo cargos de corrupción desde el 26 de julio.
Próximas detenciones en el fisco y a dirigentes chavistas
Maduro ha llegado a declarar que el único delito por el que "mandaría fusilar" a alguien sería el de corrupción y que había que hacerle frente con una "poderosa lucha" porque si no se iba "a tragar la patria".
El Gobierno ha anunciado detenciones en organismos como el fisco e incluso se ha actuado contra dirigentes chavistas como Luis Enrique Gallardo, hasta el año pasado gobernador del estado de Guárico, en el centro del país.
El líder opositor, Henrique Capriles, ha calificado la campaña de "mentira" asegurando que falta la detención de figuras destacadas del chavismo para darle credibilidad.