Enlaces accesibilidad

La prima de riesgo marca su mínimo en dos años y el IBEX logra un nuevo máximo anual

  • El IBEX 35 sube un 0,47% y cierra en  8.758 enteros
  • El interés del bono español a 10 años se sitúa en el 4,49%

Por
La prima de riesgo cae hasta 266 puntos básicos, su nivel más bajo en dos años

La prima de riesgo de España ha caído hasta su nivel más bajo en dos años, al situarse en 266 puntos básicos al cierre de la sesión, al tiempo que el IBEX 35 ha marcado un nuevo máximo anual tras subir un 0,47%.

El estratega de mercados de IG, Daniel Pingarrón, ha destacado que  aunque esta bajada de la prima es "positiva", debe ser "relativizada"  por diversas razones. En concreto, incide en que estos mínimos no  concuerdan con lo "verdaderamente importante, la rentabilidad del  bono a 10 años -ha cerrado en el 4,49%-", que se sitúa aún lejos de los mínimos que registró a  comienzos de mayo, cuando llegó a situarse ligeramente por debajo del  4%.

Según explica Pingarrón, a la reducción del diferencial de España  ha contribuido más la subida de la rentabilidad de la deuda alemana  que la bajada de la rentabilidad de la deuda española, dado el menor  atractivo de los activos refugio.

El riesgo país de España se ha reducido a cotas que no alcanzaba desde el 16 de agosto de 2011, cuando cerró en 266 puntos básicos después de que el Banco Central Europeo reactivara su programa de compra de deuda en auxilio de España e Italia.

La prima se reduce a la mitad que en 2012

En un año, la prima de riesgo de España se ha reducido a la mitad, ya que hace exactamente un año, el 13 de agosto de 2012, se situaba en 543 puntos básicos, tras haber alcanzado a finales de julio de ese año un máximo histórico, con 638 puntos básicos.

Las compras de deuda en el mercado secundario han permitido este descenso, al que han contribuido también algunas subastas de deuda celebradas ayer en Europa, sobre todo en Italia, aunque también hubo colocaciones en Francia y Alemania.

Tras dos semanas sin emitir deuda, el Tesoro Público reanuda la semana que viene las subastas, con una emisión de letras a seis y doce meses de la que aún se desconoce el importe. En paralelo a la prima de riesgo, el coste medio de las emisiones del Tesoro, es decir, lo que paga por financiarse, se ha reducido también: al cierre de julio era del 2,68 %, por debajo del 3,01 % registrado a finales de 2012.

La mejoría se extendía también a los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS), relativos a los bonos a diez años de España para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares, que al comienzo de la jornada se negociaban a 270.800 dólares, por debajo de los 273.000 dólares de la víspera y de los 279.590 de Italia.

Hace un año, en agosto de 2012, los CDS de España cotizaban a 483.670 dólares y eran los sextos más caros del mundo, sólo por detrás de Argentina, Venezuela, Ucrania, Portugal y Líbano.

Alzas en la renta variable europea

Por su parte, las Bolsas europeas han cerrado en verde gracias al buen dato de la producción industrial, que aumentó en junio un 0,7% en la zona euro y un 0,9% en la Unión Europea (UE).

Al buen ánimo de los inversores también contribuía  la tranquilidad que ha reinado en el mercado secundario de deuda. Así, tanto Fráncfort como Milán han subido un 0,68%, Londres un 0,57% y París un 0,51%.

Desde el departamento de análisis de Bankinter recomiendan esperar al dato del PIB europeo y alemán que se conocerá este miércoles, que si es positivo sí "podría indicar que ya estamos más cerca de una mejora de ciclo".