EE.UU. acusa a un español y un francés por ocultar pérdidas millonarias en JP Morgan
- Son los exempleados Javier Martín-Artajo y Julien Grout
- Han sido acusados de fraude, falsificación de documentos bancarios
- Y de contribución a documentos oficiales falsos
La fiscalía federal de Estados Unidos ha acusado formalmente a dos exempleados del banco JPMorgan Chase, entre ellos el español Javier Martín-Artajo, por ocultar parte de las pérdidas de más de 6.000 millones de dólares en sus operaciones financieras en Londres.
Los dos acusados habrían participado en el intento de enmascarar el volumen de las pérdidas causadas por posiciones en el mercado de productos derivados, según ha detallado la fiscalía en los documentos de acusación.
Martín-Artajo, supervisor de la estrategia de inversiones de la oficina de JPMorgan en Londres, y el francés Julien Grout, un operador, han sido acusados de fraude, falsificación de documentos bancarios y contribución a documentos oficiales falsos.
Además, también han sido acusados de conspiración para cometer todos esos delitos, según indican los documentos oficiales de inculpación divulgados por la fiscalía federal del distrito sur de Manhattan.
"Aumentaron artificialmente" algunas cuentas
Los documentos indican que, entre marzo y mayo de 2012, "aumentaron artificialmente" algunas cuentas "para ocultar el auténtico alcance de las pérdidas de cientos de millones de dólares".
Finalmente, en julio de 2012, JPMorgan Chase tuvo que corregir sus cuentas del primer trimestre de ese ejercicio en unos 660 millones de dólares.
Las acusaciones fueron presentadas por el fiscal de ese distrito federal, Preet Bharara, ante la juez federal Sarah Netburn, y están detalladas en documentos cada uno de quince páginas de extensión.
Por otra parte, el operador Bruno Iskil, conocido como la Ballena de Londres, no ha sido inculpado tras llegar a un acuerdo con la fiscalía para cooperar en el caso y testificar.
Martín-Artajo "confía en que será exonerado de cualquier delito"
El ejecutivo español Javier Martín-Artajo "confía en que, cuando se concluya una reconstrucción completa y justa de estos complejos sucesos, será exonerado de cualquier delito", según sus abogados. El bufete londinense Norton Rose Fulbright LLP así lo ha señalado en un comunicado divulgado antes de que la fiscalía federal de EE.UU. le acusase formalmente.
En la actualidad el ejecutivo español se encuentra de vacaciones fuera del Reino Unido, si bien regresará a su término como tenía previsto, de acuerdo con sus abogados.
"Martín-Artajo ha cooperado en cada investigación interna y externa que se le ha requerido en el Reino Unido" y no se le había pedido que no saliese del país, han dicho sus abogados en su nombre.
El otro acusado, el francés Julien Grout reside actualmente en su país, según la prensa estadounidense.
La fiscalía confía en que se entreguen voluntariamente
Por su parte, el fiscal federal ha dicho que confía en que los dos acusados se entreguen voluntariamente a las autoridades de Estados Unidos aunque no ha descartado iniciar un proceso de extradición en caso contrario.
"Estamos en contacto con sus abogados y confiamos en que harán los correcto y se presentarán en EE.UU. para responder de las acusaciones", ha dicho en rueda de prensa Bharara respecto a los dos acusados, que se enfrentan a una pena máxima de 65 años de prisión y una multa de 5 millones de dólares cada uno.
“Sabían que estaban manipulando las cuentas ya que tenían una contabilidad separada“
De los 65 años de prisión a los que se enfrentan, 5 serían por conspiración y 20 por cada uno de los delitos de falsificación de los datos en los libros de cuentas, por transferencias fraudulentas y otro por la emisión de comunicados falsos desde el banco a la Comisión de Valores Estadounidense (SEC en sus siglas en inglés).
El fiscal federal considera que los acusados "sabían que estaban manipulando las cuentas ya que tenían una contabilidad separada" que indicaba las cifras correctas y ha criticado que sus supervisores dentro de JP Morgan no realizaran un trabajo "riguroso e independiente".