La facturación en el sector servicios cayó el 4,2% en junio, frente al descenso del 2,2% de mayo
- Todos los sectores presentaron tasas negativas, excepto la hostelería (0,9%)
- El comercio disminuyó su cifra de negocios el 4,1%
- El empleo en el sector servicios registró una caída del 1,4% en junio
La facturación en el sector servicios cayó el 4,2% en junio respecto al mismo mes del año anterior, frente al descenso del 2,2% de mayo, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario (diferencia de días hábiles) el descenso anual es del 2,6%, tres décimas menos que en mayo.
El comercio disminuyó su cifra de negocios el 4,1%, mientras que los otros servicios bajaron el 4,5%. Por sectores, todos presentaron tasas negativas, excepto la hostelería (0,9%).
Los mayores descensos se produjeron en actividades profesionales, científicas y técnicas (-8,5%) y en información y comunicaciones (-7,8%).
Excepto Baleares, todas las CC.AA tuvieron tasas negativas
Todas las comunidades autónomas, excepto Baleares (6,5%), tuvieron tasas anuales negativas de la cifra de negocios del sector en junio. Las principales caídas fueron las de Cantabria (-9,8%) y Galicia (-8,6%).
Asimismo, la cifra de negocios del sector servicios, corregida de efectos estacionales y calendario, registró una tasa mensual negativa del 0,7% en junio, frente a la positiva del 1,3% de mayo.
Por otra parte, el empleo en el sector servicios registró una caída del 1,4% en junio respecto al mismo mes del año anterior, una tasa que subió tres décimas respecto a la experimentada en mayo. El comercio presentó un descenso del 1,9% y otros servicios del 1%. Todos los sectores registraron tasas anuales negativas, excepto la hostelería (0,9%).
Además, todas las comunidades tuvieron tasas anuales negativas en el empleo en junio, salvo Baleares (3,5%). Los mayores descensos en la ocupación se produjeron en Cantabria (-3,6%), Navarra (-3,4%), y Asturias y Castilla y León (ambas -3,3%).
La facturación de la industria cayó un 4% en junio
Además, el INE también ha dado a conocer los datos de ventas y pedidos industriales de junio. La facturación de la industria cayó un 4% en junio de 2013 respecto al mismo mes del año pasado, mientras que la entrada de pedidos descendió un 7,8%.
Corregidos los efectos estacionales y del calendario los pedidos bajaron el 4,3% en comparación con junio de 2012, mientras que la variación mensual bajó un 0,7% en la misma serie.
La tasa anual de la cifra de negocios fue positiva en la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, al registrar un aumento del 0,1%, y también lo fue la variación mensual, alcanzando un incremento del 0,4%.