El Festival de San Sebastián inaugura una retrospectiva sobre los caminos de la animación
- ‘Animatopia’ reúne películas que van más allá de los límites del género
- Bill Plympton, referencia de la animación, será el maestro de ceremonias
La 61 edición del Festival de San Sebastián dedica una retrospectiva especial al cine de animación producido en las dos últimas décadas. Bajo el título de Animatopia, el ciclo ofrece un recorrido por una serie de películas que van más allá de los límites que erróneamente se le imponen al género, de las cintas de entretenimiento familiar o las aventuras fantásticas. Los títulos programados pondrán de manifiesto la libertad y capacidad que ha demostrado la animación alternativa para trabajar todo tipo de temáticas adultas a través de múltiples perspectivas, técnicas y puntos de vista.
La retrospectiva incluye trabajos como Waking life, de Richard Linklater; Vals con Bashir, de Ari Folman; Fantastic Mr. Fox, de Wes Anderson; o las españolas Chico y Rita (Fernando Trueba) y Arrugas (Ignacio Ferreras).
Para su presentación en San Sebastián, "Animatopia" contará con un maestro de ceremonias de excepción, Bill Plympton. Nacido en 1946, este cineasta estadounidense se ha convertido en una figura de referencia del cine de animación más transgresor e iconoclasta. Responsable de casi cincuenta cortometrajes (dos de ellos nominados al Oscar), Plympton ha dirigido también una serie de largometrajes que son clásicos modernos del género: The Tune (1992), I Married a Strange Person (Me casé con un extraño, 1997), Mutant Aliens (2001), Idiots and Angels (2008) y Hair High (2004), película esta última que forma parte de la retrospectiva "Animatopia".
La retrospectiva irá acompañada de una publicación coordinada por Roberto Cueto y en la que colaboran notables especialistas: Jordi Costa, Fernando de Felipe, Sonia García López, Rubén Lardín, Jesús Palacios, Jayne Pilling, Jordi Sánchez-Navarro y Paul Wells.