Enlaces accesibilidad

El juez mantiene la suspensión de Jone Artola como 'txupinera' de las fiestas de Bilbao

  • La Delegación del Gobierno en el País Vasco recurrió su nombramiento
  • Artola es miembro del colectivo de familiares de presos de ETA Etxerat
  • La agrupación de comparsas no contempla que haya otra 'txupinera'
  • La Audiencia prohíbe actos a favor de los presos en Ondarroa

Por
SUSPENSIÓN JONE ARTOLA COMO TXUPINERA DE FIESTAS BILBAO
En el centro de la imagen, Jone Artola junto al dirigente abertzale, Perico Solabarría (4i)

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Bilbao ha decidido mantener la suspensión de la designación de Jone Artola como txupinera de las fiestas de la capital de Vizcaya.

El juez ha emitido este fallo después de analizar las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento de Bilbao y las comparsas en las que se consideraba justificado que Artola fuera la que lanzara el chupinazo el próximo sábado, pese al recurso de la Delegación del Gobierno del País Vasco en el que se pedía que no lo fuera por sus vínculos con los presos de ETA. 

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, pidió la pasada semana a la Abogacía General del Estado que recurriera el nombramiento de Artola, miembro del colectivo de familiares de presos de ETA Etxerat y fundadora de la comparsa Txori Barrote, como responsable del lanzamiento del cohete con el que se da inicio a las fiestas de la capital vizcaína.

En un comunicado, Urquijo señaló que "habría deseado que la designación no se hubiese producido por respeto y empatía con las víctimas, pero faltando esto, no quedaba otro camino que el recurso a los tribunales.

Fue candidata de Euskal Herritarrok

Artola fue candidata por la ilegalizada Euskal Herritarrok a las elecciones municipales de Bilbao (1999) y a las generales (2000), así como por la también ilegalizada ANV en las generales de 2007 y según la Delegación el Gobierno, su designación como "txupinera" podía vulnerar la Ley de Víctimas del Terrorismo.

La decisión del juez deja sin txupinera a las fiestas a tres días de su inauguración. El nombramiento de esta figura corresponde a las comparsas, con el visto bueno de la Comisión de Fiestas, en la que participan el equipo de gobierno y los grupos de la oposición.

La concejala de Fiestas del Ayuntamiento de Bilbao, Itziar Urtasun, afirmó el pasado lunes que el consistorio acataría el fallo del juez,  aunque puntualizando que Artola cumplía los requisitos para ser la encargada de lanzar el txupin de Aste Nagusia.

La Comisión de Fiestas se ha reunido este miércoles para analizar el asunto, aunque lo ha hecho antes de conocerse la decisión del juez. Su intención es volver a reunirse el viernes para ver qué pasos adopta en víspera del inicio de Aste Nagusia.

"No contemplanos otra 'txupinera' que no sea Artola"

Por su parte, la agrupación de comparsas de Bilbao ha lamentado la decisión del juez y ha asegurado que no baraja la posibilidad de designar otra persona que la sustituya. Según ha asegurado a EFE un portavoz de Bilboko Konpartsak, el colectivo que representa a las peñas, no contemplan "que haya otra 'txupinera' que no sea Artola".

Las comparsas son las encargadas de designar a la persona que lanza el chupinazo de Aste Nagusia, nombramiento que debe contar con el visto bueno de la Comisión de Fiestas, en la que participan el equipo de gobierno y los partidos de la oposición.

Desde la plataforma, se ha insistido en que el recurso del Gobierno central que ha dado pie al fallo del juez supone una "discriminación por motivos únicamente ideológicos".

Además, las comparsas han recordado en sus alegaciones que Artola no tenía causas pendientes con la Justicia y que su relación con Etxerat se limitaba a su condición de familiar de un preso de ETA.

Prohíben actos a favor de los presos en Ondarroa

Por su parte, la Audiencia Nacional ha prohibido los actos programados para este miércoles a favor de los presos de ETA en la localidad de Ondarroa (Vizcaya) con motivo de sus fiestas patronales al entender que su celebración sería un hecho ilícito por tratarse de un acto de enaltecimiento del terrorismo.

En un auto, fechado este martes, el titular del Juzgado de Instrucción Central número 5, Pablo Ruz, pide que se ponga la presente resolución en conocimiento de la Ertzaintza, la Policía Nacional y la Guardia Civil para que adopten las medidas necesarias para hacerla efectiva.

El juez quiere evitar la comisión de actos que entrañen enaltecimiento a personas u organizaciones terroristas, justificación de las mismas y humillación, descrédito o menosprecio a sus víctimas.

Al mismo tiempo, el magistrado requiere a las fuerzas de seguridad para que prevengan la comisión de hechos delictivos consecuencia de la presente prohibición, con identificación, en su caso, de las personas responsables de los mismos y que comuniquen cualquier tipo de incidencia que pueda surgir.

Asimismo, y en el mismo auto, solicita a la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Policía Autónoma Vasca para que con carácter de urgencia le informen sobre los actos previstos para el próximo 17 de agosto de 2013 a favor de los presos de ETA con motivo de las fiestas patronales para evaluar la proporcionalidad de su prohibición o no.