Enlaces accesibilidad

Margallo comparecerá en el Congreso en septiembre para explicar la situación con Gibraltar

  • El PSOE pedirá que aclare las peticiones dirigidas al Reino Unido
  • Los socialistas ya pidieron su comparecencia
  • El pasado martes volvieron a registrarse largas colas en los accesos al Peñón

Por

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel  García-Margallo, ha solicitado comparecer en el Congreso de los  Diputados para explicar la situación con Gibraltar, la primera quincena de septiembre en periodo ordinario de sesiones.

El jefe de la diplomacia  española presentó el pasado lunes su solicitud para acudir, a  petición propia, a la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara  Baja "para informar sobre los últimos acontecimientos en relación con  Gibraltar".

Por su parte, el secretario para la UE del PSOE, Juan Moscoso, ha explicado que su grupo pedirá al ministro que aclare las peticiones dirigidas al Reino Unido en relación a Gibraltar y cuáles son los motivos de la escalada de tensión, además de los bloques de cemento.

Lo ha anunciado este miércoles en un comunicado y ha subrayado que el Grupo Socialista espera que Margallo explique en su comparecencia "toda la información" sobre los contactos que el Gobierno ha mantenido en relación con este conflicto.

El PSOE aboga por la "vía del diálogo"

El secretario para la UE, ha recordado que su partido "aboga por la vía del diálogo  entre Madrid y Londres en el marco de la UE".

También, ha explicado que preguntarán al ministro si las medidas de presión,  como los controles en la verja fueron anunciadas previamente por el  Ejecutivo español al Reino Unido.

Además, ha expresado su deseo de que Margallo precise "qué planteamientos nuevos ha habido", las "peticiones concretas" que se han "dirigido al Reino Unido" y las "respuestas británicas y gibraltareñas".

El PSOE se interesará por conocer si el Gobierno "ha propuesto algún  tipo de reunión, diálogo o contacto con el Reino Unido".

El Grupo Socialista ya pidió su comparecencia

El pasado lunes, el Grupo Parlamentario Socialista registró en el  Congreso un escrito para solicitar la comparecencia de  García-Margallo en la Comisión Mixta para la Unión Europea para  "informar del estado de las relaciones con el Reino Unido a propósito  de Gibraltar".

Moscoso había anunciado  el pasado viernes esta petición, que acompañó con un ofrecimiento de  colaboración para "contribuir al diálogo y al establecimiento de  cauces normales entre España y el Reino Unido para resolver las  cuestiones relativas a Gibraltar".

Así lo hizo constar en una carta  remitida al secretario de Estado para la UE, Iñigo Méndez de Vigo.

Este martes se registraron largas colas en los accesos

Los controles en la frontera con Gibraltar volvieron a provocar este martes largas colas de vehículos de más de dos horas en los accesos al Peñón, después de una jornada de calma.

Los problemas en la Verja volvieron un día después de que el Reino Unido anunciara que estudia acciones legales contra España en un paso "sin precedente" y Madrid advirtiera a Londres de que los controles son "irrenunciables".

Además, el lanzamiento de 70 bloques de hormigón al mar y la práctica del suministro de combustible mediante gasolineras flotantes, conocido como "bunkering", han abierto dos frentes medioambientales en Gibraltar que han enturbiado estas últimas semanas las relaciones entre España y el Reino Unido.

Mientras que el Ministerio de Agricultura recalcó que estos bloques se habían "lanzado en aguas españolas, sin respeto a la normativa vigente", las autoridades del Peñón aseguraron que su objetivo era la creación de un arrecife artificial.

El propio titular del Ministerio de Agricultura, Miguel Arias Cañete, declaró el pasado martes que pretende "endurecer" las sanciones contra el "bunkering". Su objetivo, según Arias Cañete, es actuar con "mucho más rigor" contra las empresas que tengan buques como gasolineras flotantes.