Enlaces accesibilidad
'Caso Bárcenas'

El PP cree que Cascos y Arenas desmontaron las "insidias" y la oposición, que las confirmaron

  • Barreda (PP) cree que dejaron claro que no hubo contabilidad en negro
  • Valenciano (PSOE): "Si parece un pato, anda como un pato... ¡es un pato!"
  • IU insiste en la necesidad de una comisión de investigación en el Congreso
  • UPyD afirma que Cascos y Arenas siguieron el "guion" para no cometer perjurio

Enlaces relacionados

Por
El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Leopoldo Barreda, y la número dos del PSOE, Elena Valenciano
El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Leopoldo Barreda, y la número dos del PSOE, Elena Valenciano.

El PP cree que los ex secretarios generales Francisco Álvarez-Cascos y Javier Arenas han "desmontado las insidias", que se están lanzando contra el partido, en su declaración ante el juez Pablo Ruz de este martes. Sin embargo, el PSOE cree todo lo contrario, que confirman que ha habido "20 años de irregularidades" y que Mariano Rajoy "mintió" en el Congreso. IU y UPyD piensan lo mismo.

Cascos y Arenas negaron la existencia de una doble contabilidad y haber cobrado en negro, pero admitieron su falta de control sobre las donaciones que recibía el PP porque creían, argumentaron, que era competencia exclusiva de los tesoreros.

El portavoz adjunto del PP en el Congreso de los Diputados,  Leopoldo Barreda, ha afirmado que los ex secretarios generales han "desmontado las insidias" y que han dejado claro que "nunca ha habido una contabilidad B en este partido", en declaraciones a Europa Press.

En relación al hecho de que Cascos y Arenas reconocieran cierta falta de control sobre las donaciones, Barreda ha destacado que "lo importante" es que, tal y como habrían apuntado ante el juez, "no hay una contabilidad 'B' del PP".

"No hay ese montaje que se ha querido extender como una mancha de aceite sobre el partido por parte del señor Bárcenas. Hay muchas formas de contar las cosas, el juez será el que tendrá que decidir sobre cada dato que se haya podido aportar en esas declaraciones", ha señalado.

El exgerente del PP que sustituyó a Bárcenas en 2009, Cristóbal Páez, reconoció, sin embargo, ante el juez este mismo martes los dos pagos en dinero negro que aparecen en los papeles que demostrarían la existencia de esta contabilidad paralela.

Sobre este extremo, Barreda ha dicho que desconoce el testimonio concreto que ha dado cada testigo y ha insistido en que "le importa la mayor". "Me importa  el  fondo de la cuestión, que no ha existido una contabilidad 'B' en  el  partido y eso lo han ratificado todos uno por uno", ha afirmado.

Valenciano: "Si parece un pato, anda como un pato... es ¡un pato!"

Por su parte, la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha afirmado  este miércoles que a medida que declaran los responsables 'populares'  ante el juez se va confirmando que en el PP "hubo más de 20 años de  irregularidades contables, de ilegalidades varias y de competencia  electoral fraudulenta" y que el presidente del Gobierno, Mariano  Rajoy, "mintió en el Parlamento".

En un comentario en su página de Facebook, Valenciano ha recurrido  al humor para sostener que, en el 'caso Bárcenas', las cosas son lo  que parecen: "Si parece un pato, anda como un pato, tiene pico de  pato, plumas de pato y patas de pato, es que es ¡un pato!".

La 'número dos' del PSOE ha subrayado que "cada vez hay más  testimonios que confirman la contabilidad B del PP, más apuntes que  coinciden con cantidades ingresadas o cobradas y nóminas millonarias  de Bárcenas hasta hace pocos meses".

En segundo lugar, ha incidido que Moncloa "confirma la veracidad  de los SMS cómplices del presidente del Gobierno tras conocerse las   cuentas del ex tesorero en Suiza", y en que los ex secretarios  generales del PP "están todos aquejados de amnesia intermitente".

Y por último, ha recordado que nadie ha desmentido "las cartas de  Bárcenas reincorporándose a su puesto de trabajo, mucho después del  tiempo en el que, según Rajoy, ya no tenía nada que ver con el PP".  Por todo ello, Valenciano ha insistido en que "Rajoy mintió en el  Parlamento" y en que en este caso, la sospecha sobre el PP "es lo que  parece, como el pato".

IU insiste en la necesidad de una comisión de investigación

Por su parte, el portavoz de IU en el Congreso, José Luis Centella, ha  manifestado que las declaraciones de Arenas y Cascos "evidencian la necesidad de llevar a cabo una  comisión de investigación parlamentaria", informa Europa Press.

Así lo ha indicado este miércoles en Málaga el dirigente de la  coalición de izquierdas quien ha adelantado que IU está elaborando  una serie de preguntas para que los dirigentes del PP "contesten a  ellas en sede parlamentaria, donde no podrán decir, como ante el  juez, que no les consta o que no recuerdan como se financió el  partido y como recibió ayudas".

Aunque, según Centella, hay una pregunta que está por encima de  todas y que tampoco ha sido contestada porque en sede judicial "es  fácil esquivarla: ¿quién tomo la decisión de contratar a Bárcenas con  Mariano Rajoy de presidente del Gobierno? Alguien tuvo que tomar esa  decisión", ha apuntado.

El dirigente de IU ha precisado que "esto es un sálvese quien  pueda en el que todo el mundo quiere huir", aunque tal y como ha  indicado "hay algo evidente, que es la posible financiación irregular  del PP, y esa financiación, sea responsabilidad de Rajoy, José María  Aznar, Arenas, Casos o Bárcenas da lo mismo. El hecho de que solo el  extesorero -Bárcenas- fuera el gerente de las cuentas no exime al  PP de responsabilidad".  

UPyD asegura que Cascos y Arenas no negaron la caja B

UPyD también ha sido crítico con las declaraciones de Cascos y Arenas. La portavoz de Unión, Progreso y Democracia, Rosa Díez, ha asegurado que ambos no negaron ante el juez la existencia de una contabilidad B en su partido, sino que se limitaron a seguir "el guion" de decir que no les constaba "para no cometer delito de perjuirio".

En una entrevista en Onda Cero recogida por Efe, Díez ha considerado asimismo una "enorme irresponsabilidad" que Arenas y Cascos reconocieran que "no había ningún control" por su parte sobre las donaciones que recibía el PP y ha afirmado: "Parece que para ser dirigente del PP tienes que tener o desmemoria absoluta o descontrol".

En este contexto, ha advertido de que, si no se verificaba la identidad y la cuantía de las donaciones, como afirmaron Cascos y Arenas, el PP incumplió la Ley de Financiación de los Partidos Políticos.

Sobre la contabilidad B, la líder de UPyD ha argumentado que el "no me consta" es la estrategia de cualquier testigo que comparece ante un juez, antes de señalar que esperaba "una mayor colaboración con la justicia por parte de Cascos y de Arenas".